La recaudación de la Agencia Tributaria en Asturias por las acciones de lucha contra el fraude superó el pasado año los 200 millones de euros, por lo que se mantiene en los niveles récord de los dos años anteriores. Es el resultado de las investigaciones, de los controles a los grandes patrimonios, de los "peinados del IVA" o de la vigilancia sobre los ingresos no declarados por alquileres de viviendas, focos en los que se ha centrado Hacienda.

"La recaudación de la lucha contra el fraude sumó 15.000 millones de euros en España y puedo anticipar que los datos de Asturias han ido en la línea de los nacionales, han sido unos buenos datos y han estado por encima de los 200 millones de euros", señaló ayer José Ignacio Rollán, delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, durante la presentación en Oviedo de la campaña de la renta 2017.

Para la presente campaña está previsto que en Asturias se presenten 516.515 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 362.760, por un importe de 264 millones de euros; y 131.323 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 175 millones de euros. El número de declaraciones aumentará el 1,10% (5.620 más) y con respecto a los importes los ingresos suben el 4,9% (8 millones de euros más) y las devoluciones bajan el 5,3% (15 millones menos).

"El crecimiento en el número de declaraciones viene de la mejora de la actividad económica, aunque es cierto que en Asturias es menor por razones demográficas, por el envejecimiento y la pérdida de población", señaló José Ignacio Rollán, que añadió que se prevé un crecimiento de las ganancias patrimoniales, sobre todo por la venta de activos vinculada a la recuperación del mercado inmobiliario, y de los rendimientos de actividad económica, lo "que hace que la cuota líquida crezca y de ahí el resultado positivo que se espera en este ejercicio, con un mayor crecimiento de declaraciones a ingresar y una disminución de las declaraciones a devolver", señaló Rollán.

La Agencia Tributaria también espera un aumento de las declaraciones del impuesto de patrimonio, del 1,1%, y de los ingresos por este tributo, del 2,9% y hasta 16,3 millones de euros. "En la medida que mejora la actividad económica hay contribuyentes que suben sus niveles de renta y superan los topes para presentar el impuesto de patrimonio", señaló Rollán. En Asturias el mínimo exento del tributo es de 700.000 euros.

Las devoluciones del IRPF correspondientes a 2017 comenzaron ayer, apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración. A primera hora, eran 26.954 las declaraciones de la renta presentadas en Asturias, el 12,8% más que el año anterior y de ellas 24.459 solicitaron devolución. Ya se acordaron en Asturias 4.490 devoluciones por importe de 2,14 millones de euros, el 38% más que el pasado año. "La nuevas medidas dan resultado", señaló Rollán antes de destacar que en la presente campaña de la renta, la Agencia ofrece dos nuevos canales, la nueva aplicación móvil y el plan "Le Llamamos", que junto con la utilización de la web (www.agenciatributaria.es) permiten agilizar la presentación de la declaración.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó ayer de que es probable que aparezcan estos días campañas fraudulentas ("phishing") a través de correos electrónicos que simulan proceder de la Agencia Tributaria. El INCIBE ha informado de que el mensaje parece una comunicación oficial de la Agencia Tributaria con un texto que dice que se va a efectuar un reembolso de impuestos, para lo cual se pide hacer clic en un enlace que viene incluido en el propio texto del correo electrónico. Si se sigue el enlace puede aparecer un formulario que está diseñado para robar los datos identificativos de la tarjeta de crédito del usuario.