La Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) en Asturias atendió el pasado año más de 1.100 consultas y dio apoyo técnico a la creación de 27 empresas que crearon 66 empleos. De esos puestos de trabajo, 25 corresponden a socias trabajadoras (8 en cooperativas y 17 en sociedades laborales) y 41 socios trabajadores (24 en cooperativas y 17 en sociedades laborales).

Los datos figuran en la memoria de actividades de la entidad, que fue presentada hoy por la directora general de Innovación y Emprendimiento y presidenta de la FFES, Ana Concejo; el director de la entidad, Edmundo Pérez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. Las sociedades de economía social creadas, que representan el 55% del total de este tipo constituidas en Asturias en 2017, se dedican a los sectores del comercio, la docencia, la construcción, la carpintería, la mensajería, la fotografía y consultoría técnica y tienen "un rostro muy urbano ya que la mayoría se han creado en Oviedo, Gijón y Avilés", señaló Edmundo Pérez, que destacó que las empresas de economía social "aguantaron la crisis mejor que el resto, ya que registraron una menor destrucción de empresas y de empleo".

No obstante, durante el pasado año el Principado no llegó a agotar los fondos de ayuda para empresas de economía social (se concedieron 521.000 euros de 700.000 presupuestados), que beneficiaron a 35 sociedades, entre ellas la cooperativa de trabajadores que se hizo cargo de la antigua empresa de reprografía Morés.

La fundación también realizó 92 acciones de formación y divulgación con la colaboración de otras instituciones, como la Universidad de Oviedo, que llegaron a unas 1.200 personas.

La FFES asumió en septiembre 2017 la coordinación de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, en la que se desarrolla el programa Formación para el inicio de la actividad empresarial y se presta asistencia. El pasado ejercicio, la escuela participó en diferentes foros empresariales, eventos y ponencias y evaluó además documentación y redactó informes de valoración de diez empresas candidatas a la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad.

La Fundación para el Fomento de la Economía Social, creada en 1989, es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es facilitar la creación de empresas de economía social mediante la promoción, divulgación, investigación y asesoramiento sobre marcos legales y financiación, entre otros aspectos