"El sistema público de pensiones es viable: sólo depende de los recursos que se quieran inyectar", aseguró ayer en Oviedo el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Santos Ruesga, que formó parte del comité de expertos al que el Gobierno encomendó en 2013 el informe que sirvió de base para la reforma de las pensiones que aprobó el PP. Ruesga se opuso entonces a dos de las medidas más polémicas: la limitación de la revalorización en el 0,25% y el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Ruesga, que intervino en un acto organizado por UGT Asturias, sostuvo que estamos ante "un problema más ideológico que técnico". "Las reformas siempre tienen un criterio ideológico. Esto es la política. Con los ingresos actuales (a causa de la crisis y de la devaluación salarial que introdujo la reforma laboral de 2012) y el gasto ligado al mayor envejecimiento, había dos opciones: inyectar más recursos (bien con más cotizaciones o preferiblemente con impuestos) o recortar. El Gobierno ha optado de forma deliberada por el ajuste del gasto y por un modelo de pensiones cada vez menores, lo que abrirá espacio a los fondos privados", señaló el catedrático.

"La capitalización de los fondos privados de pensiones es menor en los países en los que las prestaciones del sistema público son más generosas. Es pura estadística. Y alguien tenía muy claro la manera de que crecieran los fondos, que, aunque son poco rentables para el inversor, lo son mucho para el sistema financiero por sus elevadas comisiones", indicó. Con la reforma aplicada, las pensiones públicas permitirán en 2050 sólo el 60% de la capacidad adquisitiva actual. En futuras crisis, alertó, las pensiones no podrán satisfacer el papel de "amortiguador" que "sí cumplieron perfectamente" esta vez y además, al dar mayor preeminencia a los fondos y planes privados (una opción para quienes tengan capacidad de ahorro), se perderá la facultad redistributiva del sistema público y se trasladará a los pensionistas la mayor desigualdad de rentas que se da, afirmó, en el ámbito laboral.