La preocupación de los ciudadanos por el futuro de las pensiones se ha duplicado en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto desde 1985, el máximo de toda la serie histórica, mientras continúa bajando la inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 del pasado mes de marzo, refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas coincidiendo con las masivas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones. La sostenibilidad del sistema público fue citado en marzo como un motivo de inquietud por el 15,5% de los encuestados frente al 8,8% de la encuesta elaborada en febrero.

Los sindicatos UGT y CC OO junto a la Federación de Asociación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) hicieron ayer un nuevo llamamiento a la participación en otra manifestación convocada para el próximo domingo, 15 de abril, en Gijón para reivindicar unas pensiones dignas. Los convocantes consideran la subida del 0,25% un "parche" y exigen que se derogue la reforma de 2013 para que las pensiones vuelvan a revalorizarse de acuerdo con la inflación y no pierdan poder adquisitivo, así como la derogación del factor de sostenibilidad, que liga la cuantía de las prestaciones a la esperanza de vida, y que entrará en vigor el 1 de enero, lo que se considera que volverá a entrañar un recorte adicional.

El ascenso de la preocupación por el futuro de las pensiones se ha producido, según el CIS, a la par que se ha verificado un nuevo descenso en la inquietud por la independencia de Cataluña: baja al 8,6% de los encuestados frente al 11,3% del mes pasado.

La mayor inquietud de los españoles sigue siendo el paro (65,9%, cuatro décimas más que en febrero), seguido por la corrupción (baja más de cuatro puntos, hasta el 34,5%), "los políticos" (26%) y los problemas de índole económica, al que citan el 19,7% de los encuestados por el CIS.