La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control sobre las herencias permite al Principado recaudar 25,6 millones más

El impuesto de sucesiones supone el 97% de las deudas tributarias detectadas por los inspectores regionales

La labor de los inspectores fiscales del Principado puso al descubierto durante 2016 deudas tributarias relacionadas con el impuesto de sucesiones por valor de 24,4 millones de euros, que fueron reclamadas a los contribuyentes junto a 1,2 millones más en concepto de sanciones. Esos resultados convierten a la región en la quinta de régimen común con mayores ingresos derivados de los controles que se aplican a los beneficiarios de herencias para prevenir fraudes. Asturias obtiene por esa vía más que regiones como la Comunidad Valenciana o Castilla y León, mucho más pobladas.

El Ministerio de Hacienda acaba de divulgar el informe anual en el que examina el funcionamiento de los servicios tributarios autonómicos en lo que atañe a los gravámenes de ámbito estatal en cuya gestión e inspección tienen competencias las comunidades: impuesto de sucesiones y donaciones, impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto de patrimonio y tasas sobre el juego. El balance para Asturias, que se detalla en los siguientes puntos, certifica que la mayor presión inspectora sigue puesta sobre los herederos.

Actas y sanciones. El Principado instruyó en 2016 un total de 339 actas de inspección a contribuyentes de los tributos antes citados. Se trata de los procedimientos que se ponen en marcha cuando los inspectores detectan irregularidades en las liquidaciones. El 84% de esas actas (286) fueron por anomalías en el impuesto de sucesiones y donaciones. Paralelamente, se abrieron 194 expedientes sancionadores, el 76% de ellos (140), también contra herederos.

El dinero. Las tareas de inspección detectaron deudas tributarias por valor de 25,2 millones de euros, y casi el 97% de esa cantidad correspondió al impuesto de sucesiones y donaciones, proporción que no se alcanza en ninguna otra comunidad. En total, las actas de infracción y los expedientes de sanción relativos a ese tributo ascendieron a 25,6 millones. El importe se refiere exclusivamente al balance de la labor inspectora y no comprende el de otros controles previos que se realizan en la denominada fase de gestión, como las liquidaciones complementarias (pagos extra) que el Principado exige a los contribuyentes cuando, por ejemplo, la valoración de los bienes que declara el heredero resulta a inferior a la que la Administración considera adecuada. En 2016, en Asturias se tramitaron casi 780 liquidaciones complementarias relacionadas con herencias y donaciones.

Medios. Los servicios de inspección utilizan bases de datos y herramientas informáticas, puestas a disposición por la Agencia Tributaria del Estado, para obtener y cruzar información sobre las rentas y bienes declarados por los contribuyentes, las transmisiones en las que intervienen, la titularidad de inmuebles y sus valores catastrales, los saldos bancarios... El Principado también recibe información detallada de los notarios sobre las operaciones que están sujetas a tributación autonómica.

Motivos. Las actas de infracción suelen referirse a situaciones como la ausencia de declaración del impuesto de sucesiones y donaciones, irregularidades en la aplicación de beneficios fiscales (reducciones por parentesco, principalmente) o cambios ficticios de domicilio para no tributar en Asturias y hacerlo en comunidades con fiscalidad más ventajosa para los herederos.

Compartir el artículo

stats