La campaña del Impuesto de la Renta de 2017, que comenzó ayer y concluirá el 2 de julio, prevé un volumen de declaraciones de más de 19,94 millones en el conjunto de España, el 1,1% superior a las del ejercicio anterior, según las previsiones que avanzó ayer la Agencia Tributaria. En la anterior campaña (la correspondiente al ejercicio fiscal de 2016), declararon el impuesto más de medio millón de asturianos, el 2,53% de los que lo hicieron en España.

Cifras. De las declaraciones esperadas este año en el conjunto del país, el Fisco estima que más de 5,2 millones serán positivas (el 8% más), por encima de 13,77 millones (-2,%) a devolver y 925.000 negativas y otras (13,6% superiores a un año antes). La Agencia considera que las liquidaciones del tributo con resultado a ingresar sumen 9.621 millones de euros adicionales para las arcas públicas respecto a lo ya recaudado durante el ejercicio (4,9% más que en la campaña precedente) y que las devoluciones a los contribuyentes que tributaron en exceso durante 2017 alcance los 9.468 millones, el 5,3% por debajo de la cifra de hace un año.

Declarantes. No están obligados a presentar la declaración los perceptores de rentas exclusivamente del trabajo hasta 22.000 euros anuales, pero este límite se reduce a 12.000 euros cuando los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Patrimonio. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, que también se liquida en esta campaña, se prevén 201.000 declaraciones (el 1,1% más), de las que emanarán ingresos tributarios para Hacienda de 1.055 millones de euros, el 1,7% superior a la cifra del año precedente.

Fechas y plazos. La campaña mantiene en lo esencial las fechas y plazos de otras ediciones, aunque esta vez determinados servicios de asistencia se anticiparon al 15 de marzo. Hasta el martes, víspera de la apertura oficial del proceso, más de un millón de contribuyentes consultaron sus datos fiscales y obtuvieron su número de referencia. El 27 de junio es la fecha límite para las domiciliaciones de renta a ingresar; el 29 de junio finalizará la solicitud de cita previa y de todas las vías, y el 2 de julio concluirá la campaña.

Procedimientos. La nueva posibilidad de declaración que se inaugura este año, a través de la aplicación informática APP que permite realizar la declaración mediante un clic en el teléfono móvil, logró hasta anteayer que 374.000 contribuyentes hicieran 577.000 descargas.

Esta vía, que trata de agilizar trámites y procesos, fue desaconsejada por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), uno de los colectivos de profesionales, porque, en su opinión, el contribuyente podría perder alguna desgravación fiscal. La Agencia recomienda esta aplicación móvil para declaraciones sencillas. Se espera que usen este procedimiento 5 millones de sujetos fiscales.

Para los que tengan ingresos inferiores a 65.000 euros se ofrece el servicio de asistencia telefónica. También existe la opción de recurrir al portal de Renta en la página de la Agencia Tributaria además de la vía presencial, para la que se podrá pedir cita en las delegación de la Agencia Tributaria a partir del 8 de mayo. Comenzará a realizarse el día 10.

Contacto. Las direcciones y teléfonos de contacto son www.agenciatributaria.es y 901223344, 915530071. Para servicios automatizados se ofrecen: 901121224 y 915357326.