Cerca de la cuarta parte de las 310.000 pensiones que se cobran en Asturias, en concreto 76.558, subirán al menos el 3% este año si se aprueban los Presupuesto Generales del Estado para 2018, que contemplan subidas superiores al 1% para un total de 146.985 prestaciones, la mitad del total. Los datos los resaltó ayer la diputada nacional del PP Susana López Ares, que afirmó que "el Gobierno de Mariano Rajoy garantiza una subida de las pensiones, el mantenimiento del sistema público y una mejora selectiva" de las prestaciones que afecta, sobre todo, a las pensiones mínimas y a las mujeres.

La diputada señaló que la pensión media de jubilación en España es de 1.079 euros y que en el caso de Asturias se eleva a 1.310 euros. Añadió que, mientras gobierne el PP, los pensionistas van a seguir cobrando sus nóminas sin problema "porque tenemos un compromiso total con la sostenibilidad del sistema". Además, apuntó que su partido se ha comprometido a subir las pensiones más bajas y que eso se ha materializado en el proyecto de presupuestos para 2018.

López Ares aportó ayer los datos que maneja el PP sobre el efecto que tendría en Asturias la subida de las pensiones que propone el Gobierno del PP. Señaló que el proyecto de presupuestos incluye una subida de las prestaciones no contributivas del 3% y que la medida afectará a 9.003 asturianos. Las pensiones mínimas también subirán el 3% y en este caso los beneficiados serán 50.005 asturianos. Y a esas subidas se suma la prevista para las viudas. Para ellas se eleva la base reguladora (la cifra sobre la que se calcula la cantidad final a recibir), que pasa del 52 al 54%, lo que supone un incremento del 3,8% en estas pensiones. Esta medida afectará a 17.550 viudas. Por lo tanto, 76.558 asturianos se beneficiarán de subidas de más del 3%.

La diputada del PP por Asturias también destacó que las pensiones situadas entre las mínimas y las de 700 euros mensuales se beneficiarán de un alza del 1,5%, que afectará a 43.551 asturianos, y para las situadas entre 700 y 860 euros la subida será del 1% y afectará 26.876 asturianos. López Ares aseguró que sin tener en cuenta las nuevas ventajas en el IRPF "y si se aprueban los presupuestos, en Asturias 146.985 personas, el 50% de nuestros pensionistas de jubilación, verán subida su prestación en un 1% como mínimo". Para la otra mitad, la subida será del 0,25%, muy por debajo de las previsiones de subida de los precios , lo que mantiene vivas las protestas de los pensionistas. "La mayoría de los que se manifiestan lo hacen, sobre todo, para que se garantice que puedan cobrar las pensiones que han generado y eso lo garantiza el Gobierno del PP", afirmó ayer la diputada popular.

La parlamentaria apuntó que "los hay que hablan mucho de las mujeres y hacen poco por ellas" y en esa línea destacó que a la subida prevista para las viudas, con un compromiso de llegar hasta el 60% de la base reguladora en el futuro, hay que añadir el efecto del complemento de maternidad, que beneficia a 4.100 asturianas.