Un correo electrónico informa a su destinatario sobre el presunto resultado de su declaración de la renta: "Le corresponde un reembolso por valor de 469 euros". Encabeza el texto el logotipo de la marca "Gobierno de España", y debajo aparece un enlace ("link", en la jerga de internet) con la leyenda "Pulsar aquí para acceder al reembolso".

Es una de las modalidades de "phishing" que se han detectado en Asturias ante la campaña del IRPF, una forma de estafa a través de internet cuyos autores ponen cebos para "pescar" a sus víctimas: suplantar la identidad de Fisco. Si el contribuyente pincha en el enlace, aparece una pantalla que reproduce al milímetro la imagen corporativa que utiliza en la red la Agencia Tributaria. Se le pide entonces su DNI y la fecha de nacimiento y, a continuación, el número de una tarjeta de crédito. Si el contribuyente "pica", los ciberdelincuentes le estafarán utilizando la información de la tarjeta para hacer gastos a través de la red.

La Agencia Tributaria recordó ayer que en ningún caso solicita datos personales como los citados por medio de correos electrónicos. "Resulta muy conveniente que el ciudadano que tenga conocimiento de un caso de phising (...) remita a la Agencia Tributaria el correo original para que sea posible el análisis correspondiente", añade el organismo en una recomendación reciente.