La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón inmobiliario: "cuarentones" que compran piso céntrico de tres habitaciones

La adquisición crece a un ritmo del 25%, pero Asturias es la segunda región donde más se tarda en vender la vivienda: un año

El tirón inmobiliario: "cuarentones" que compran piso céntrico de tres habitaciones

La compraventa de viviendas en Asturias se está incrementando más del 25% anual según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los correspondientes a febrero. Ese ritmo de crecimiento no se daba desde antes de la crisis, aunque también es cierto que en los últimos años los niveles de compraventas habían sido muy bajos. Tras el tirón del ultimo año están, principalmente, "cuarentones" que adquieren pisos céntricos de tres habitaciones en las ciudades y que se gastan entre 130.000 y 200.000 euros.

A partir de los informes que elaboran sociedades de tasación como Tinsa y de las bases de datos de Asocias -la mayor asociación de inmobiliarias de Asturias con 28 establecimientos y 120 agentes- se puede perfilar el retrato del comprador en Asturias.

Comprador de 43 años. En los últimos años la edad media en Asturias no ha dejado de subir. Según Asocias se sitúa ahora en 43 años. "Hace tiempo que los jóvenes han dejado de ser los principales compradores de pisos en Asturias por el envejecimiento de la población", señala César Nozal, portavoz de Asocias.

Céntrico y tres habitaciones. Oviedo y Gijón son las ciudades donde se concreta la mayor parte de las operaciones de compraventa de pisos. "Dentro de estas ciudades lo que más se vende, sin duda, son pisos más o menos céntricos de tres habitaciones y con un precio de entre 130.000 y 140.000 euros y en muy pocos casos por encima de los 200.000", señala Nozal. Antes de la crisis la vivienda céntrica de tres habitaciones era inaccesible para muchos bolsillos pero con las bajada de precios registrada en la última década la situación ha cambiado. Durante el pasado año más de la mitad de las viviendas vendidas en Gijón -el 56%- tenía tres habitaciones. En Oviedo el porcentaje baja hasta el 39% vinculado a la demanda de estudiantes y funcionarios.

Cuota de hipoteca de 433 euros. El precio de la vivienda en Asturias está subiendo a un ritmo inferior al de la media estatal. En el primer trimestre del año el incremento en Asturias fue del 2,5% frente a la media nacional del 3,8%, según Tinsa. El mismo informe destaca que los asturianos son los que menos porcentaje de ingresos brutos familiares destinan al pago del primer año de hipoteca, con una tasa del l3,4% frente a la media nacional de 16,8%. En ello influye que Asturias es una de las regiones con los salarios más altos por el peso de la industria, que el precio de la vivienda es moderado y que los compradores tienen avanzada edad. La cuota hipotecaria media es de 433 euros al mes en Asturias frente a 542 euros en España.

Un año para venderlo. Asturias es, tras Cantabria, la región donde más se tarda en vender un piso, con una media de 12,7 meses. "El incremento de demanda hace que muchos pisos que llevaban tiempo en stock se vendan, lo que eleva la media de tiempo", señala César Nozal, que precisa, no obstante, que en Asturias la demanda es menor que en otras regiones por la caída de población y por el reducido mercado de segunda vivienda.

Compartir el artículo

stats