Telefónica ha comunicado a once ayuntamientos asturianos los despliegues de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que acometerá este año. El cable llegará a localidades de los concejos de Llanes (Hontoria, Nueva, Ovio y Garaña), Cudillero (Salamir, Novellana y Vivigo), Cabrales (Berodia, Asiego y La Molina), Valdés (Villademoros), Muros de Nalón (La Pumariega), Ribadesella (Collera y Sardalla), Sariego (Barbechu, Moral y Pedrosa), Siero (Llavandera, Otero, Los Corros, Los Campones, La Pedrera, Rianes y Piñule), Villaviciosa (Venta de las Ranas), Allande (Pola de Allande) y Oviedo (Las Caldas, Caces, La Piñera, Priorio y Puerto).

Fuentes de Telefónica destacaron que la tecnología FTTH, a diferencia de otras tecnologías similares, llega hasta las propias oficinas de las empresas y hasta los hogares sin utilizar cable de cobre o coaxial en el último tramo y, por tanto, no pierde velocidad, cuenta con un ancho de banda ilimitado y simetría en la bajada y subida de datos.

La fibra óptica hasta el hogar se ha convertido en estos últimos años en el eje central del crecimiento de Telefónica en Asturias junto con el desarrollo de la televisión a través de Movistar+ y la implantación paulatina de la tecnología 4K que ofrece prestaciones de muy alta definición. La compañía de telecomunicaciones ha invertido en el Principado más de 230 millones de euros en los últimos cinco años, según fuentes de la empresa.