Asturias, con un avance interanual del 16,5%, siguió liderando en febrero el crecimiento de la industria española, cuyo volumen de negocio creció en el mismo periodo el 4% como promedio nacional. La facturación sólo se contrajo en la comparativa de doce meses en Murcia y La Rioja, mientras que la mayor pujanza la manifestaron el Principado, Extremadura, Galicia, País Vasco, Navarra y Cantabria. Toda la cornisa cantábrica evidencia así una alta tasa de mejora, según los datos difundidos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los dos primeros meses del año, Asturias pierde posiciones aunque persiste como la cuarta comunidad con mayor crecimiento de la actividad industrial, con un incremento del 9,3%, superior al promedio (6,3) e inferior al de Extremadura (15,1%), País Vasco (13,3%) y Cantabria (9,7).

A juzgar por las nuevas contrataciones, la tasa de avance de la industria asturiana podría seguir desacelerándose, dado que hasta febrero la entrada de pedidos creció el 1,9%, frente al 3,1% en el conjunto de la industria española. Asturias figura en la décima posición por el dinamismo de la contratación fabril.

A diferencia de lo ocurrido en la industria, el sector asturiano de los servicios es el tercero que menos progresó respecto a febrero de 2016, con un crecimiento del volumen de negocio del 3,2%, la mitad que la tasa promedio española (6,7%) y sólo superior al de Navarra (3,1) y Castilla y León (2,5). Cantabria (11,3%) lideró el avance. En creación de empleo, el sector terciario asturiano fue el cuarto menos pujante del país, con una progresión del 2%, cuatro décimas inferior a la media española. En lo que va de año, la posición asturiana desciende a la penúltima en aumento del negocio, con un crecimiento del 3,9% mientras en el conjunto de España mejoró el 7,1%.