La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blas Herrero da un paso atrás y renuncia a entrar en la ampliación de capital de Duro

El empresario se ofrece a negociar un rescate si fracasa la emisión de acciones en marcha

Blas Herrero. MIKI LÓPEZ

El empresario e inversor asturiano Blas Herrero, que había manifestado interés en participar en el rescate de la ingeniería Duro Felguera, se ha desvinculado del proceso de recapitalización que ha emprendido la compañía y no participará en la operación, aunque ha dejado abierta la puerta para retomar los contactos con el grupo y con sus bancos acreedores si la campaña de emisión de acciones para captar nuevos recursos que se va a poner en marcha no alcanzara sus objetivos. Así se lo comunicó el empresario a la dirección de Duro Felguera el lunes en una carta dirigida al presidente del grupo, Acacio Rodríguez y a su director financiero.

Herrero había planteado desde un principio una opción diferente a la de la ampliación de capital en el mercado que va a acometer Duro, y para la que el grupo asturiano cuenta con la confianza y respaldo de su banca acreedora. Por ello, y ante la decisión en firme de la ingeniería de acudir al mercado a captar recursos para reponer su equilibrio patrimonial, el inversor asturiano ha expresado a Duro su decisión de no participar en la ampliación de capital -como ya había anticipado meses atrás que haría en ese supuesto- y ha expresado su deseo de que la operación alcance sus objetivos. De no ser así, Blas Herrero se brinda a la compañía y a los bancos acreedores para reemprender las conversaciones y abordar un plan alternativo que contribuya a reflotar el centenario grupo asturiano.

Duro Felguera y la banca están trabajando en alcanzar el acuerdo definitivo para la refinanciación del grupo que, una vez aprobado por el consejo de la compañía, permitirá a éste convocar la junta general de accionistas a la que someterá la aprobación de la ampliación de capital. Fuentes financieras dijeron que se está trabajando "a marchas forzadas" para intentar cerrar el documento esta semana con el fin de que el consejo de Duro pueda votarlo en los días inmediatos.

A su vez, en fuentes conocedoras se confirmó ayer que tanto la empresa como sus entidades asesoras (fundamentalmente, Fidentiis) "están hablando con mucha gente" y conectando "con inversores no sólo españoles sino también extranjeros" para interesarlos en la ampliación de capital que, por un importe de unos 125 millones, se prevé poner en marcha en este semestre. En medios de la empresa se mantiene el optimismo sobre su éxito y la creencia en que la operación tendrá acogida. La acción cayó ayer el 5,21%.

Compartir el artículo

stats