Los mayores de 45 años que están en el desempleo apenas tienen oportunidades para conseguir trabajo en Asturias, según se infiere de informe de la consultora Adecco en el que analiza, a partir de sus bases de datos sobre ofertas de empleo, que perfiles de edad prefieren las empresas. Las seis conclusiones principales son las siguientes:

1-El 19,3% de las ofertas de empleo de Asturias requiere que sus candidatos tengan una edad determinada, muy por debajo de la media nacional, que es del 26%.

2-La edad media requerida en la región es ahora de 33 años, pues 6 de cada 10 ofertas de empleo que hacen referencia a la edad se dirigen a personas de entre 26 y 35 años: el 29,5% son para los profesionales de entre 26 y 30 años y el 30,5%, para los de entre 31 y 35 años.

3-Los profesionales mayores de 46 años vuelven a ser los más perjudicados. En el último año,las vacantes para las que se han solicitado candidatos de esta edad han seguido cayendo,quedándose en tan solo el 3%. Pese a lo negativo de este dato, Asturias destina una mayorproporción de ofertas a este colectivo que la media nacional, que es de tan solo un 2,3%.

4-Los menores de 26 años encuentran mayores oportunidades de empleo en la región asturiana que en otras zonas de España. Aquí, el 10,2% de las ofertas de empleo se dirige a los más jóvenes, frente al 9,9% de la media nacional.

5-La edad media requerida en las ofertas de empleo es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada. Así, la edad media para puestos directivos es de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años. De la misma forma, las ofertas que no requieren experiencia solicitan candidatos de 28 años de media,mientras que asciende a los 39 ara las ofertas que demandan más de 10 años de experiencia.

6-Por sectores de actividad, es el sector servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, pues así lo especifica en el 66,3% de sus ofertas. Por áreas funcionales destacan comercial y ventas, en cuyo caso el 56,4% de las ofertas tiene en cuenta la edad, yla de atención al cliente, con un 40,7%.