Los colectivos asturianos de jubilados valoraron ayer la propuesta de que las pensiones suban al mismo ritmo que el índica de precios al consumo (IPC) como positiva pero insuficiente. Asociaciones y sindicatos exigen al Gobierno que dé un paso más allá y reclaman una derogación de las últimas reformas de las pensiones (2011 y 2013). De momento, el ánimo reivindicativo de esas organizaciones no ha sido aplacado por el acuerdo de ayer entre el PP y el PNV sobre las subidas para 2018 y 2019 ni por el pronunciamiento del Pacto de Toledo a favor de modificar el mecanismo de revalorización del 0,25%. De hecho, ya tienen una nueva manifestación convocada para el día 5 de mayo por Oviedo.

"Todo lo que sea subir las pensiones es positivo, pero hay otras deudas", señala Pepe Fuertes, presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias (APA). Entre sus reclamaciones cita, por ejemplo, igualar las pensiones mínimas con el salario mínimo interprofesional (SMI), blindar estas pagas en la Constitución y que un trabajador que haya alcanzado los 40 años cotizados a la Seguridad Social pueda jubilarse anticipadamente sin ningún tipo de penalización. Tampoco convence el aumento gradual de la edad de jubilación hasta los 67 años. "En un país con una tasa de paro como la que tiene España es algo que no se puede aceptar, y menos en algunos sectores donde el trabajo que se hace es muy cansado físicamente", alega Pepe Fuertes.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Boni Arias, calificó de positiva la iniciativa de ligar la pensión al IPC, aunque advierte que no es la única demanda de su agrupación por lo que seguirán en la calle, manifestándose, hasta que el Gobierno atienda sus reclamaciones. "Lo que están intentando es quitar a la gente de las calles. Pero esto no es solo por nosotros, es porque el problema para los que vienen detrás puede ser muy grande", señala Boni Arias.

También la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa), Dolores Sanmartín, resaltó que es fundamental "blindar" las pensiones en la Constitución. "Una vez que eso sea así las cosas serán diferentes", destacó. Su agrupación ha iniciado una recogida de firmas para conseguir ese objetivo.

También los sindicatos han iniciado una recogida de firmas para exigir la mejora del sistema de pensiones. Lo hicieron ayer en el mercado del Fontán de Oviedo. La vicesecretaria de Empleo de UGT, Nerea Monroy, aseguró que vincular las pensiones al IPC es un "paso importante" y aseguró que la medida llega tras la "presión de los pensionistas". El secretario general de la Federación de Pensionistas de CC OO, Francisco de Asís García, señaló que la intención del sindicato es lograr que el Gobierno derogue la reforma de las pensiones de 2013.