Celebramos este Primero de Mayo bajo el lema "Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas" en un momento en que la movilización tiene más sentido que nunca. Llamamos a los trabajadores, pensionistas y ciudadanos de Asturias a inundar las calles de Langreo en la manifestación de este día, porque si hay algo cierto es que las movilizaciones son imprescindibles para cambiar las políticas.

Esta jornada lucharemos por la igualdad; contra la precariedad del empleo, sobre todo de los jóvenes; por la recuperación de los salarios; por los pensionistas; por los derechos de los refugiados.

Queremos que este Primero de Mayo ponga encima de la mesa la necesidad de repartir la riqueza que se está generando en nuestro país. Los salarios tienen que subir para recuperar el poder adquisitivo perdido. Es fundamental que los sueldos más bajos crezcan, situando una barrera de 1.000 euros de salario mínimo por convenio.

El reparto de la riqueza también tiene que venir vía impuestos: equipararnos en presión fiscal a la media de la zona euro y cobrando a los que no pagan impuestos ayudaría a acabar con la situación que viven nuestros pensionistas, a mejorar los servicios públicos en nuestro país y a recaudar más recursos para impulsar el crecimiento.

Este Primero de Mayo también servirá para reivindicar libertad. Hay que hablar de los centenares de sindicalistas que están pendientes de un juicio por ejercer el derecho constitucional de huelga. No queremos vivir en un país en el que los tuiteros son procesados y los raperos están a punto de entrar en prisión. Este día tiene que servirnos para poder avanzar en la mejora de las libertades públicas.

En este sentido, el Primero de Mayo será una advertencia. O el diálogo da resultado y se empiezan a solventar los problemas de los ciudadanos de este país, o la jornada será el prólogo de un año de movilización y de lucha para recuperar los derechos perdidos.

Este Primero de Mayo vamos a salir también a la calle para decir que estamos cansados de la incapacidad de las fuerzas de izquierda de Asturias para ponerse de acuerdo y dotarnos de unos Presupuestos autonómicos, porque no se trata solo de números o partidas: detrás de los presupuestos está el porvenir de la gente. Y Nadie tiene derecho a jugar con la vida de las personas.

Así que, como ya hemos dicho, o se solucionan estos problemas o no queda otra opción que el conflicto. Por nuestra dignidad, por la de nuestros pensionistas, por la de las mujeres, los jóvenes, los desempleados y desempleadas, los trabajadores y trabajadoras pobres.

Si algo hemos demostrado en UGT después de 130 años de historia es que sabemos luchar para que nuestra sociedad avance. Si algo hemos aprendido en este tiempo es que las movilizaciones dan resultado. Resultado es, por ejemplo, el anuncio de principio de acuerdo en el Pacto de Toledo de subida de todas las pensiones conforme al IPC. También que en la negociación de Presupuestos con el PNV se plantee el aplazamiento del factor de sostenibilidad. Son avances pero insuficientes, porque lo que nosotros queremos no son aplazamientos, sino que se deroguen todos los recortes en las pensiones en nuestro país.

La ciudadanía tiene que tener claro que solo con movilizaciones se consigue la presión social que hace que cambien las políticas. Por eso pedimos respaldo a las movilizaciones y una de las más importantes será este Primero de Mayo.

¡Viva el Primero de Mayo!