Llega la una y cuarto de la tarde en el parque Dorado de Sama y los miembros de la banda "Gaiteros del Carbón", en su mayoría jóvenes de las comarcas mineras con dotes para la música, se ajustan el casco de mina y cogen sus instrumentos musicales. A saber, la gaita, la pandereta y el tambor. Es su momento. La manifestación del Primero de Mayo en Asturias encara sus últimos metros y ellos se arrancan con el "Santa Bárbara bendita". El himno de las Cuencas.

Y es que este Día Internacional del Trabajo en la región tuvo un ritmo muy de las Cuencas, tanto en lo musical como en lo reivindicativo. Hubo reproches a Iberdrola por el cierre de la térmica de Lada, una defensa acérrima del carbón y múltiples peticiones para que el Grado de Deporte de la Universidad de Oviedo vaya para el campus de Mieres, pese a que Gijón esté loco por la música. A ello se unió el hecho de que los dos líderes sindicales (Zapico y Lanero) jugaban en casa, ambos son de las Cuencas. Pero éste fue un Primero de Mayo especial para José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, que debutaba en una de estas manifestaciones con un discurso en el parque donde "aprendió a andar en bici". Lo hizo acompañado de su hijo pequeño, Samuel, habitual del Dorado.

Todo esto ocurría después de bregar con algún problema logístico. La pancarta elegida por los sindicatos para Langreo no cabía por las calles de La Felguera y Sama, por lo que hubo que plegarla un poco. No importó. El baile de la manifestación discurrió igual.

Los políticos también se apuntaron a este ritmo de las Cuencas. No faltaron representantes del PSOE, de Podemos e IU. Ni los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez, y Langreo, Jesús Sánchez, ambos de IU. Al final todos corearon el "Asturias Patria Querida" que cerró la manifestación. En la plaza, algunos grupos de manifestantes rescataron, puño en alto, "La Internacional".