04 de mayo de 2018
04.05.2018

Asturias cumplirá con el déficit del 0,4%, según la Autoridad Fiscal

La AIReF cree que si se sigue la regla de gasto, el déficit será del 0,2%

07.05.2018 | 03:45

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que las comunidades autónomas cumplirán "con holgura" el objetivo de déficit del 0,4% del PIB en 2018 fijado para el conjunto de todas ellas, aunque ve "muy improbable" que Murcia lo alcance e "improbable" que lo cumplan Extremadura y Comunidad Valenciana, al tiempo que advierte de que hay un riesgo "moderado" en 10 regiones de incumplimiento de la regla de gasto y en otras tres, el riesgo es "muy alto".

Así se desprende del informe sobre los presupuestos iniciales de las comunidades autónomas, en el que afirma que si la regla de gasto se cumpliera por parte de las comunidades autónomas, el déficit del subsector se situaría en el 0,2% del PIB.

La AIReF ha pasado de factible a probable el objetivo de estabilidad debido a los mejores datos de cierre de 2017, que hace que no sea necesario ningún ajuste adicional, y la mejora de previsiones respecto a la evolución de ingresos propios de trascendencia como el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, según han explicado fuentes del organismo.

Así, la AIReF estima que para 14 CC.AA. no es necesario realizar ningún ajuste para cumplir con la meta de déficit, lo que lleva a que buena parte de ellas corran el riesgo de incumplir la regla de gasto. En detalle, la AIReF ve "probable" que Andalucía, Asturias, Galicia y La Rioja cumplan el objetivo de déficit del subsector, y estima "muy probable" que lo cumplan también Islas Baleares, Canarias, Navarra y País Vasco, así como "factible" en el caso de Aragón, Cantabria, Castila y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Por el contrario, ve "muy improbable" que Murcia pueda cumplir el objetivo de déficit del 0,4% del PIB para este año, así como "improbable" en el caso de las regiones de Extremadura y la Comunidad Valenciana.

La Autoridad Fiscal estima una positiva la evolución de los ingresos, con un crecimiento cercano al 4% sobre el cierre de 2017 depurado de regularizaciones de ejercicios anteriores, frente a un alza ligeramente superior al 3% de los gastos sobre el cierre de 2017, lo que implica un riesgo "moderado" de incumplimiento de la regla de gasto.

Fuentes del organismo han indicado que tras la elaboración de los presupuestos autonómicos se ha producido el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, así como las disposiciones adicionales referidas a las inversiones financieramente sostenibles en las CC.AA. y la posible reducción de jornada, así como la negociación del convenio en Navarra.

De esta forma, la AIReF ve un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto en tres comunidades (Andalucía, Islas Baleares y Comunidad de Madrid), así como un riesgo moderado en otras 10 regiones (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra , País Vasco y Comunidad Valenciana).

De su lado, aprecia un riesgo bajo de incumplimiento de esta regla fiscal en el caso de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León y La Rioja.

En cuanto a la deuda, el informe de la AIReF señala que no se proyecta que el subsector autonómico alcance el nivel de referencia del 13% antes del año 2036. Por regiones, percibe una situación heterogénea, identificando riesgos "muy altos" para Castilla La-Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

El organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda a las CC.AA. de Extremadura, Comunidad Valencia y Murcia, que cree que no cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria, el uso de las palancas fiscales disponibles y les marca que como mínimo garanticen el cumplimiento de la regla de gasto.

Para Andalucía, Islas Baleares y Madrid --que presentan riesgos altos de incumplimiento de la regla de gasto--, les aconseja el diseño de un mecanismo de corrección inmediata del gasto ante incumplimientos reiterados. En el caso de Madrid, que incorpore ya estas medidas tendentes a garantizar el cumplimiento en su Plan Económico-Financiero (PEF).

Respecto al Ministerio de Hacienda y la regla de gasto, la AIReF pide la incorporación en la regulación de la regla de la consideración de la situación financiera. "La regla de gasto es completamente necesaria", han apostillado fuentes de la AIReF, si bien han cuestionado si en este momento conduce a un superávit excesivo o es necesario flexibilizarla.

En este sentido, han indicado que se aprecia un incumplimiento generalizado de la regla de gasto y, dado que se ha incorporado una disposición de flexibilización de dicha regla en los Presupuestos, ha reiterado su petición de que se apruebe un reglamento que aclare los criterios de aplicación.

A su juicio, hay una "inseguridad" sobre la regla de gasto y sus criterios de aplicación de un año para otro, y han señalado que realmente hay tres reglas de gasto (para el Estado, CC.AA. y corporaciones locales) y que los criterios para las regiones son menos exigentes que para los ayuntamientos.

Por ello, a la AIReF le "choca" que se esté hablando de flexibilizar la regla de gasto, que a su juicio presenta "ciertas deficiencias" y se va "parcheando", pero denuncia que "se permite que se consoliden los excesos".

De esta forma, pide la publicación mensual y anual del detalle por CC.AA. de los elementos de cálculo del gasto computable y de la serie homogénea, la actualización de la guía de cálculo de la regla de gasto en CC.AA., y transparentar anticipadamente la metodología de medición de la regla de gasto.

Igualmente, reclama la fijación de objetivos para los distintos subsectores y administraciones teniendo en cuenta la situación fiscal y la regla de gasto, una reunión del grupo de trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la regla de gasto y la ampliación del periodo transitorio para el cumplimiento del límite establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco les insta a incorporar en los presupuestos información sobre la regla de gasto.

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