La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El test del CO2 obliga a los concesionarios asturianos a vender con celeridad su stock

Las empresas automatricularán los coches sin homologar según la nueva norma si no les dan salida en cuatro meses

El test del CO2 obliga a los concesionarios asturianos a vender con celeridad su stock

Las matriculaciones de coches se han incrementado en Asturias un 14,6% en el primer cuatrimestre del año, por encima de la media nacional del 11%, según los datos difundidos ayer las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. El aumento de matriculaciones va aparejado, en la mayoría de los casos, de un incremento de ventas en los concesionarios en un momento en el que estos establecimientos lo necesitan especialmente, puesto que antes del 1 de septiembre, dentro de cuatro meses, deberán dar salida a sus actuales existencias de vehículos. A partir de esa fecha, todos los coches que se matriculen deberán haber pasado el nuevo test de consumos y emisiones de CO2, más exigente que el actual al realizarse en condiciones de conducción real y no de laboratorio.

"Los concesionarios están tratando de reducir al máximo su stock de vehículos no homologados según la nueva norma y si no lo consiguen en muy probable que, a medida que se acerque la fecha del 1 de septiembre, se incrementen las automatriculaciones en los concesionarios asturianos", señalaron fuentes de la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias, que agrupa a distribuidores y talleres. La automatriculación es una práctica cada vez más habitual en los concesionarios. Responsables de estos negocios en Asturias señalaron que las marcas imponen unos objetivos de ventas ambiciosos y muchos concesionarios recurren a estas "matriculaciones tácticas" para alcanzarlos. Además, las marcas también exigen que los concesionarios tengan a disposición de los clientes vehículos de demostración y que los renueven periódicamente. Así, una de cada diez matriculaciones de coches en España es por iniciativa de las marcas y de los concesionarios, una tasa que según la Federación Española de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) es difícilmente asumible y atenta contra la rentabilidad de los concesionarios, puesto que esos vehículos automatriculados luego se venden como coches "kilómetro cero" o usados, con unos márgenes menores.

De los 5.253 vehículos matriculados en el primer cuatrimestre de este año en Asturias, 1.388 fueron a través del canal empresa, en el que se incluyen las automatriculaciones y el renting. Con respecto al pasado año subieron el 15,2% y se espera que suban más con los cambios en la normativa de medición de consumos y emisiones, con el paso la norma NEDC a la más exigente WLTP. A partir del 1 de septiembre, todos los vehículos nuevos deberán haber pasado ese test.

Compartir el artículo

stats