Unas dos mil personas, según estimaciones de la Policía Nacional, se han manifestado este sábado por el centro de Oviedo para reiterar sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones y reclamar el su blindaje en la Constitución.

Minutos después del mediodía comenzaba la marcha desde la estación de Renfe en dirección a la Delegación del Gobierno, en la plaza de España de la capital.

Los manifestantes, que coreaban consignas como 'las perras de los ladrones para las pensiones', portaban diversas pancartas con lemas como: 'Pensiones públicas dignas ya'; 'No parches en pensiones, solución global y blindaje en la Constitución'; 'Revaloración de las pensiones. Atraco perfecto del Gobierno'; 'No a las pensiones en manos de ladrones'; o 'La pensión es un derecho, defenderla una obligación'.

La marcha de Oviedo se suma a las que están convocadas en otras ciudades de España. Las movilizaciones se producen días después del pacto alcanzado entre el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que permitirá que los PGE sean aprobados en el Congreso. El acuerdo establece enmiendas a las cuentas que recogen una subida de las pensiones del 1,6% durante 2018 y 2019 y retrasar cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad.