La fábrica de Ence en Navia ha iniciado su parada técnica anual, para la que la empresa ha destinado 8 millones de euros, y que será aprovechada para realizar los preparativos de la ampliación de capacidad en 80.000 toneladas que la compañía va acometer este año y el próximo en la planta con una inversión de 96 millones entre ambos ejercicios.

Más de la mitad del presupuesto destinado a la parada anual de mantenimiento (por encima de 4,2 millones) se destinarán a fines ambientales, fundamentalmente a la instalación de un nuevo clarificador de licor verde, que supondrá mejoras operacionales en el proceso de recuperación de productos químicos y de reducción de emisiones de partículas en los hornos de cal. También se avanzará en la reducción de ruidos en las líneas del parque de maderas y las torres de refrigeración, merma del impacto oloroso de la fábrica, alivio del impacto acústico de la factoría en su entorno, minimización de emisiones e incorporación de mejoras en la calidad de su efluente. Ence dijo que mantendrá su esfuerzo inversor hasta la total erradicación de los olores.

Durante la parada también se instalará, con un coste de 1,3 millones, un nuevo tambor de descortezado en la línea del parque de maderas para alcanzar niveles de eficiencia en el aprovechamiento de la materia prima.

En las mejoras de la planta naviega participarán 1.650 trabajadores y 120 empresas.