Arcelor mejoró un 17,3% sus resultados durante el primer trimestre del año. El Ebitda de la multinacional (es decir sus ganancias antes de pagar impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó los 2.500 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros al cambio actual) en el inicio del año. Son 400 millones más que en el cuarto trimestre de 2017 y casi 300 más que hace un año.

En general los resultados de la siderúrgica fueron buenos. El volumen de expediciones de productos siderúrgicos en esos primeros tres meses del año se situó en 21,3 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 1,4% en la comparativa interanual.

También aumentó el endeudamiento de la compañía, pese a los esfuerzos y el plan que los Mittal tienen en marcha para recortarlo. De esta forma, la deuda neta a 31 de marzo ascendía a 13.400 millones de dólares (11.200 millones de euros), mil más que a finales de 2017. Esta variación, matizó la multinacional, responde a inversiones en el fondo de maniobra, a la ejecución de un programa de recompra de acciones y a diferencias en el cambio entre el euro y el dólar.

La producción de acero, sin embargo, se redujo ligeramente. En los albores de este 2018 la compañia produjo 23,3 millones de toneladas, mientras que hace un año había hecho 23,6 millones.

El presidente del consejo de administración de Arcelor, Lakshmi Mittal, aseguró que "las mejoras de las dinámicas del mercado mundial del acero prosiguieron en los primeros meses de 2018, favoreciendo la obtención de alentadores resultados financieros". Y avanzó que "las perspectivas han ido mejorando a medida que avanzaba el año, con el efecto combinado de un crecimiento de la demanda y de las reformas aplicadas en lo que respecta a la oferta en el mercado, lo que ha propiciado mayores índices de utilización de las capacidades de producción, así como satisfactorios márgenes de los productos siderúrgicos a escala mundial".

Y concluyó: "En este contexto de mejora seguimos centrando nuestros esfuerzos en impulsar una mejora estructural mediante la materialización de nuestro plan estratégico 'Action 2020', y en proseguir con las inversiones, con un enfoque selectivo y riguroso, en oportunidades que supongan una mejora de la rentabilidad futura".

Además, avanzó que la multinacional tiene previsto concluir la adquisición de la gigantesca planta de Ilva en Tarento a finales del segundo trimestre de 2018.