EDP se hizo con el control de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) en 2001 -tras el competido proceso de ofertas públicas de adquisición del que fue objeto la eléctrica asturiana- y en 2015 completó el 100% tras la compra de una participación residual que mantenía Liberbank. Con esa operación Asturias se convirtió en el principal mercado en España de la compañía lusa y EDP en la empresa energética hegemónica dentro del Principado.

La compañía portuguesa cuenta con un potente parque de generación eléctrica en Asturias en el que destacan las centrales térmicas de carbón de Aboño I y II, la térmica de carbón de Soto de Ribera III, los ciclos combinados de Soto de Ribera IV y V, las centrales hidráulicas de Proaza, La Malva, Tanes, La Riera, Priañes, La Barca, Miranda, Salime y La Florida, y seis parques eólicos.

La empresa cuenta con cerca de un millar de empleos en Asturias y de los más de 660.000 puntos de suministro eléctrico que tiene EDP en España, el 97% están en el Principado. EDP tiene cerca de 2,4 millones de contratos de electricidad y gas en España y Asturias es su principal mercado, donde tiene una posición hegemónica y un alto porcentaje de sus clientes tienen contratado tanto la electricidad como el gas, la oferta dual por la que apuesta la compañía.

EDP España tiene su sede en Oviedo, ciudad donde también está radicada la sede de EDP Renováveis, la filial de renovables de todo el grupo energético.