La compañía energética estatal China Three Gorges (CTG) está dispuesta a desembolsar más 9.000 millones de euros para hacerse con el l00% de las acciones de Energías de Portugal (EDP), la eléctrica hegemónica en Asturias, y de su filial EDP Renováveis, con sede en Oviedo. No obstante, el objetivo reconocido de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha presentado la china CTG es elevar su posición en la compañía lusa pasando del actual 23,27% del capital a más del 50%. Con ese refuerzo pretende, por un lado, blindar su control sobre EDP en un momento en el que la empresa ha sido cortejada por varias grupos energéticos (el francés Engie, el italiano Enel y el español Gas Natural Fenosa) y por otro convertir a la compañía lusa en su vehículo de expansión en Europa y América manteniendo su autonomía.

"Lanzamos la oferta con la pretensión de controlar el 100% de la empresa, más nuestro objetivo es pasar a controlar por lo menos el 50% de EDP", señaló Yang Ya, representante de la compañía estatal china que ya es el máximo accionista de EDP, propietario de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y por tanto una de las empresas con mayor facturación y empleo en el Principado. CTG asegura que su intención es seguir contribuyendo al crecimiento sostenible de EDP -como considera que ha hecho desde su inversión inicial en 2012- y que la compañía lusa lidere las operaciones y el crecimiento del grupo chino CTG en Europa y América.

"Si se ve interés, China Three Gorges Corporation también podría considerar la inyección de activos relevantes para fortalecer aún más la posición de mercado de EDP", señaló el grupo chino en su comunicación al regulador bursátil luso (la CMVM). Es decir, CTG está incluso dispuesto a respaldar a EDP para dar el paso para convertirse en un actor activo en los procesos de concentración empresarial en el sector eléctrico europeo. Y ello manteniendo la identidad portuguesa de la compañía, con su presencia en la Bolsa de Lisboa y su sede en esa ciudad, y "manteniendo un alto nivel de autonomía". No obstante, una de las condiciones que impone el grupo chino en su oferta es eliminar de los estatutos de EDP el tope a los derechos de votos para un solo accionista, que actualmente está fijado en el 25% del capital, para que su peso tenga reflejo en el órgano de toma decisiones de la compañía. Ese cambio tendría que aprobarlo por mayoría la asamblea general de EDP.

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de CTG sobre EDP, condicionada también a superar el 50% del capital y lanzada desde una sociedad con sede en Luxemburgo, valora la compañía lusa en casi 11.920 millones de euros. El grupo estatal chino ofrece 3,26 euros por acción, un 4,8% por encima del precio de cierre de los títulos de la compañía este viernes en la Bolsa de Lisboa, que se situaron en 3,11 euros; un 10,8% más con respecto al valor medio de cotización de EDP en los últimos seis meses, y por debajo de lo que la propia CTG pagó al Estado portugués en la privatización de 2011 (3,45 euros por acción).

Como CTG ya dispone de un 23,27% del capital, tendría que desembolsar más de 9.000 millones de euros para hacerse con el resto de la compañía. No obstante, hay que tener en cuenta que otro de los principales accionistas de EDP es la china CNIC , que posee el 4,98% del capital, y que tiene el mismo propietario que CTG: el Estado chino, que por tanto suma más del 28% el capital. Los otros grandes accionistas de EDP son los fondos norteamericanos Capital Group (12%) y Black Rock (5%), y la sociedad de cartera Oppidum Capital, participada por la Corporación Masaveu y Liberbank.

El grupo chino CTG también ha presentado una OPA por la filial de energías renovables EDP Renovaveis, con sede en Oviedo, por la que ofrece 7,33 euros por acción, con lo que el 100% queda valorado en unos 6.385 millones de euros.

El ejecutivo luso no se opone a la operación. "El Gobierno no tiene nada contra ella, ninguna reserva", aseguró el primer ministro portugués Antonio Costa, que añadió que CTG "es desde hace muchos años accionista de referencia de EDP y las cosas han ido bien". Según la prensa portuguesa, la operación, asesorada por el banco Bank of America Merril Lynch, fue planeada en secreto durante meses y hubo contactos entre las autoridades chinas y el gobierno portugués para conseguir su apoyo. Además se habría realizado de espaldas al consejo de administración de EDP.

El Gobierno portugués ve con buenos ojos que el grupo chino refuerce su posición en EDP, pero tras esta OPA pueden surgir otras. De hecho el grupo francés Engie había señalado que, precisamente en este mes de mayo, evaluaría la posibilidad de lanzar un OPA sobre EDP y es público el interés por la eléctrica lusa de la italiana Enel y de la española Gas Natural Fenosa, interesada en formar con EDP un gran grupo ibérico.

En la información remitida por la china CTG a la CMVM se cita las exigencias de autorización de las operación de más de quince autoridades, ninguna de ellas española. El escrito únicamente se limita a indicar que no es necesario el permiso ni de la autoridad portuaria de Gijón ni de la autoridad portuaria de Avilés por las alteraciones indirectas en el control de Hidroeléctrica del Cantábrico ligadas a las concesiones de dominio público que obtuvo en los puertos y que fueron aprobadas por esas autoridades. La operación también debería recibir el visto bueno de los organismos de Competencia y hay que tener en cuenta que en el mercado eléctrico portugués el estado chino ya tiene un importante presencia a través de State Grid of China, que tiene el 25% de Rede Eléctrica Nacional (REN), el operador del sistema equivalente a Red Eléctrica de España (REE).