Corporación Masaveu y Liberbank obtendrán 857 millones de euros si aceptan la propuesta de compra que el grupo chino Three Gorges (CTG) acaba de lanzar para hacerse con el control total de la eléctrica lusa EDP. Los dos grupos de origen asturiano controlan a través de una sociedad cartera, bautizada como Oppidum Capital, el 7,19% de las acciones de la portuguesa. Un porcentaje que ha venido engordando durante los últimos años después de realizar millonarias inversiones.

Aunque a primera vista este porcentaje parece exiguo, Oppidum Capital es uno de los principales accionistas de la compañía lusa, sólo por detrás del grupo chino CTG, que tiene ya el 23,73% de las acciones y que quiere ahora incrementar notablemente esa cifra, y de Capital Group, que controla el 12% de los títulos. Completan esta tarta accionarial Black Rock (5%), Cnic (4,98%) y con una participación más minoritaria están los fondos soberanos de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

EDP es, al mismo tiempo, la dueña de la antigua eléctrica asturiana HC Energía, de ahí la presencia de Oppidum, del que el grupo asturiano Masaveu controla el 52,9% de esta sociedad de cartera y Liberbank (el banco controlado por Cajastur) el 47,1% restante. Ambos grupos asturianos tenían, antes de la llegada de EDP, una posición de dominio en la compañía eléctrica asturiana.

Ni Corporación Masaveu ni Liberbank quisieron ayer hacer valoraciones sobre la oferta del grupo chino. Tampoco quisieron desvelar sus planes sobre si tienen pensado aceptar o no el cuantioso dinero que va a poner sobre la mesa la compañía asiática, que pertenece al Gobierno de China. Estos dos grupos decidieron unir las participaciones que ya tenían en EDP allá por 2013. Por aquel entonces, su paquete accionarial estaba valorado en unos 500 millones de euros, una cantidad que han ido engordando estos últimos años.

Quien tampoco quiso ayer pronunciarse sobre esta operación fue el presidente del Principado, Javier Fernández, que tras ser preguntado en varias ocasiones por los periodistas antes de un acto que tenía ayer en Gijón, declinó hacer valoraciones sobre la oferta del grupo asiático.