El consejo de administración ejecutivo de Energías de Portugal (EDP considera que el precio ofrecido por el grupo China Three Gorges en su oferta pública de adquisición (OPA) "no refleja adecuadamente" el valor del grupo luso, propietario en Asturias de los activos de la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico y con más de un millar de empleados en la región.

En su primera comunicación al mercado después del anuncio preliminar de la OPA china, el consejo que preside Antonio Mexia subraya que "la prima implícita en la oferta es baja considerando la práctica seguida en el mercado europeo de las utilities en las situaciones en las que existió adquisición de control por el oferente". China Three Gorges, titular ya del 23,27% del capital de EDP, ofrece 3,26 euros por acción, lo que supone una prima del 10% respecto a la cotización media de EDP de los últimos seis meses.

El mercado también opina que la oferta es baja y el comportamiento de la Bolsa alienta la expectativa de que la compañía pública china tendrá que mejorar su oferta y de que existe margen para que se presenten otras OPAS competidoras. Las acciones de EDP, que subieron el 9% el lunes, se revalorizan hoy el 1,41% y cotizan a 3,448 euros, consolidándose por encima de los 3,26 ofrecidos por el coloso asiático.