Duro Felguera ha perdido 16,9 millones de euros en el primer trimestre de este año. El Ebitda resultante ha sido de 12,6 millones de euros negativos, mientras que el resultado neto ha sido de 16,9 millones de euros negativos. Por su parte, las ventas producidas en el periodo ascienden a 97,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,2% respecto a las producidas en el primer trimestre del año anterior.

Aún así la compañía confía en que "la situación se revertirá una vez que la Sociedad concluya su proceso de reestructuración tras la ampliación de capital", según ha informado el grupo asturiano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Sociedad ha recibido y aceptado los términos y condiciones del acuerdo de refinanciación con sus entidades financieras.

Tal y como se detalla en el hecho relevante de fecha 11 de mayo, el acuerdo consiste en una reducción de la deuda financiera a 85 millones de euros y la emisión de obligaciones convertibles por 233 millones de euros y está sujeto, entre otras condiciones suspensivas, a que la empresa complete exitosamente una ampliación de capital más prima de emisión por un importe de al menos 125 millones de euros.

"Este acuerdo de refinanciación permitirá garantizar el reequilibrio patrimonial, la estabilidad y viabilidad futura de la Compañía y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo posible", sostienen desde la compañía.

La Sociedad ha comunicado la convocatoria de una Junta General de Accionistas que, se celebrará el día 15 de junio en segunda convocatoria, e incluye en su orden del día un aumento del capital social más prima de emisión por importe de 125,7 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.656 millones de nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,017 euros, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente con cargo a aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y con previsión de suscripción incompleta.

A 31 de marzo la deuda financiera consolidada neta del grupo asciende a 285 millones de euros, lo que supone un aumento de 13 millones respecto a la registrada a 31 de diciembre.

La deuda bruta se ha reducido en 23 millones de euros principalmente como consecuencia de la venta de los edificios de Madrid y las Rozas y la cancelación del leasing asociado de 21 millones de euros.

La tesorería se ha reducido en 35 millones de euros por el consumo de caja para cubrir las necesidades de circulante así como por los depósitos constituidos por importe de 17,6 millones de euros como garantía de sus contratos en sustitución de avales bancarios.

Una vez se concluya el proceso de reestructuración financiera y se disponga de línea de avales, este importe se reintegrará a la tesorería de la Compañía.

Los resultados del primer trimestre se han visto significativamente afectados "por los problemas de liquidez derivados de la situación financiera que provoca dificultades en la contratación de nuevos proyectos y una disminución del nivel de producción".

CONTRATACIÓN PRIMER TRIMESTRE

La contratación durante el primer trimestre del año ha sido de 29,7 millones de euros, lo que supone un 72% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

La reducción se produce por el impacto de la situación financiera de la Compañía y la indisponibilidad de líneas de avales, lo que dificulta la contratación de nuevos proyectos.

A cierre del primer trimestre, la cartera de contratos asciende a 1.070 millones de euros. Un 75% de dicha cartera se concentra en Europa, África y Oriente Medio.

Dentro del proceso de reestructuración financiera, la empresa está considerando la desinversión de sus filiales DF Rail y DF Núcleo, por las que ha recibido varias ofertas que están en proceso de análisis.