El Gobierno asturiano no ve con inquietud el movimiento que la corporación pública China Three Gorges (CTG) ha realizado para refozar su posición en EDP y conseguir un control mayoritario de la eléctrica. "El capital chino ya es accionista y me preocupa poco que esta empresa acabe consiguiendo más del 50%, porque no es previsible que ello tenga incidencia sobre el empleo y la actividad que la empresa tiene en la región", respondió el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la visita que realizó a las instalaciones de la empresa Asturfeito, en Avilés.

La opinión del Ejecutivo autonómico es que eventualmente podrían ser más problemáticas para los intereses asturianos otras operaciones que fueran protagonizadas por competidores directos de EDP. Javier Fernández lo expresó así:" Otra cosa es que hubiera OPAS de empresas que estuviera en competencia con EDP; no sé si las va a haber, espero que no, pero imaginémos que hubiera una, por ejemplo, de Gas Natural; pues podríamos tener nuestras suspicacias en cuanto a que eso sí incidiera en las tecnología de generación que se están utilizando en Asturias y en el empleo, pero en este caso, tratándose del accionista que ya es mayoritario, preveo menos problema si la oferta sale adelante".

El presidente asturiano pronosticó, "por experiencia propia", que el proceso que acaba de empezar en EDP con el movimiento del accionista de referencia "llevará mucho tiempo". La experiencia a la que se refiere es el episodio de la "guerra de OPAS" que por el control de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) se desarrolló entre 2000 y 2001. Comenzó con una oferta de la estadounidense TXU en marzo de 2000 y concluyó un año después con un acuerdo entre Cajastur, EDP y la alemana EmBW. Entonces, el hoy presidente del Principado era consejero de Industria en el Gobierno de Vicente Á. Areces.

En el mismo acto de Avilés,el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, hizo un llamamiento a favor de preservar los vinculos de EDP con Asturias. "Quiero lo mismo que todos. Hay que intentar por todos medios preservar la parte asturiana que le queda a EDP para tener una multinacional con participación asturiana, con sede en la región y con la prestación de servicios a los clientes", señaló el también fundador y presidente de Asturfeito.

Internamente, el primer ejecutivo de Energías de Portugal, Antonio Mexia, se dirigió ayer por correo electrónico a la plantilla del grupo luso a propósito de la OPA. El directivo insta a los empleados a que "continúen concentrados en su trabajo" y "guiados por la excelencia que siempre ha caracterizado a EDP". Se añade en la misiva que los trabajadores tanto del grupo matriz como de la filial de renovables serán "informados de los progresos en este proceso". Y explica también que el consejo de administración ejecutivo de EDP y el órgano análogo de EDP Renovables "se pronunciarán sobre las oportunidad y condiciones de estas ofertas" en informes que será elaborados durante el proceso.

Según la prensa portuguesa, el regulador bursátil de Lisboa (CMVM) investigará si se produjeron maniobras especulativas con uso de información privilegiada durante la jornada del viernes, cuando se conoció la determinación de China Three Gorges de presentar una oferta por el 100% del capital de EDP y de su filial EDP Renovables. La noticia trascendió unas horas antes de que el accionista asiático registrara en la CMVM la información preliminar sobre las condiciones de la OPA. De acuerdo con la misma información, el citado organismo va a examinar los movimientos de compras y ventas de acciones que se produjeron antes de que la cotización de Energías de Portugal fuera suspendida.