Electra de Viesgo, la segunda eléctrica con mayor implantación en Asturias, es otra compañía energética candidata a posibles operaciones corporativas si los tanteos y aproximaciones que se han detectado en el sector entre la petrolera española Repsol y la menor de las eléctricas españolas tuviesen continuidad. Las compañías no hicieron comentarios desde que trascendieron las muestras de potencial interés y algunas fuentes dijeron que de momento no hay nada que formalmente puedan considerarse ni como conversaciones iniciales.

La petrolera española Repsol pretende acometer un plan inversor en el desarrollo de su negocio con la generación de caja (3.800 millones) que le va a reportar la inminente venta al fondo de inversión CVC (pendiente de las autorizaciones regulatorias) del 20% que posee en el capital social de la eléctrica Gas Natural Fenosa, dueña de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo).

Muchas petroleras están intentando reforzarse en el sector eléctrico para el aprovechamiento de sus posiciones gasistas y como movimiento de anticipación a la presumible transformación del parque automovilístico hacia tecnologías ajenas al consumo de derivados del petróleo. El encarecimiento que está experimentando el crudo en el mercado internacional en los últimos meses otorga una previsión de mejora de resultados y de la cotización de las petroleras y esto alienta el aprovechamiento de esta tendencia favorable para emprender estrategias inversoras en extracción y refino, así como en otras fuentes de energía no fósiles.

Constituida en Bilbao en 1906, Electra de Viesgo se desarrolló fundamentalmente en Cantabria y se vinculó a Asturias a partir de 1915. Desde su nacimiento, la compañía, con presencia fundamentalmente en estas dos regiones, Lugo y norte de Castilla y León, sufrió cinco cambios de propiedad en los últimos 27 años, tres de ellos en los últimos 17 ejercicios. Desde hace tres años está dominada por dos fondos inversores: el australiano Macquarie Group (dueño del 60%) y el estatal Kuwait Investment Autorithy (KIA), propietario del 40% restante a través del fondo Wren House Infrastructure (WHI).

Diversos medios económicos e informes de analistas conjeturan que Repsol podría estar sopesando tanto una posible oferta por la compañía como por una parte de sus activos, fundamentalmente de generación y de comercialización.

Viesgo tiene presencia en Asturias en ambas facetas del negocio: es la segunda compañía de distribución eléctrica en la región (con clientes en el valle del Caudal y en áreas del oriente y el occidente de la comunidad), posee centrales hidroeléctricas en los ríos Navia y Cares, y es uno de los principales operadores de energía eólica en la región, con parques de generación en los municipios de Tineo y de Salas.