El mínimo exento de tributación de los premios de Loterías pasará este año de 2.500 a 10.000 euros y en 2020 ascenderá hasta 40.000 euros. A partir de esas cantidades se seguirá aplicando el gravamen del 20%. El PP, Ciudadanos, PNV y UPN acordaron incorporar una enmienda parcial en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para elevar el mínimo exento de los premios de Loterías y la medida, que cuenta con apoyos parlamentarios suficientes, entrará en vigor cuando se aprueben las cuentas.

En septiembre de 2012 el Gobierno del PP aprobó el gravamen del 20% sobre los premios de Loterías que superaban los 2.500 euros. Fue en la época de crisis, en la que el Ejecutivo de Rajoy también aprobó la amnistía fiscal y la subida del IVA para elevar la recaudación. Hasta ese momento los premios de Loterías y Apuestas del Estado, de comunidades autónomas, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), de Cruz Roja Española y de entidades análogas europeas no tributaban.

Dentro de la negociación de los Presupuestos del Estado de 2018, y en el actual contexto de recuperación económica, Ciudadanos presentó una enmienda para elevar el mínimo exento de tributación de los premios de Loterías hasta 10.000 euros este año. A partir de ese cifra el gravamen seguiría siendo del 20%, de tal forma que en un premio de 20.000 euros Hacienda se quedaría con 6.000 euros. No obstante, la enmienda de Ciudadanos también propone que a partir de 2019 el mínimo exento suba a 20.000 euros y a partir de 2020 a 40.000 euros y que el 20% por ciento de gravamen sólo se aplicaría a partir de esas cifras.

PP, PNV y UPN van a respaldar la enmienda de Ciudadanos, por lo que la medida entrará en vigor en el momento en el que se aprueben definitivamente los Presupuestos del Estado de este año.

Pérdida de 100 millones

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que la subida del mínimo exento provocará una pérdida de recaudación superior a los 100 millones de euros. Gestha considera que esta medida "no es oportuna, pues alejará todavía más el cumplimiento del déficit sólo por favorecer el juego y a unos pocos agraciados". El impuesto aporta anualmente a las arcas de Hacienda unos 500 millones de euros.