La multinacional norteamericana Specialized Technology Resources (STR) ha anunciado un ERE de extinción para el 40% de su plantilla en Llanera, lo que supondrá un recorte de 26 trabajadores. La compañía, dedicada a la fabricación de componentes para paneles fotovoltaicos, achaca el ajuste a la crisis del sector y a la competencia china.

Desde el comité de empresa de STR en Asturias apuntaron que no entienden que la solución a los problemas de la compañía "pase por una medida tan desproporcionada" y más cuando está desarrollando un nuevo producto que conlleva una inversión de 5 millones. "Somos concientes de que la carga de trabajo no soporta el nivel de empleo, pero dada esa inversión, que en un año estará en funcionamiento, se podrían aplicar otras medidas de cara a mantener el empleo hasta ese momento", señalaron fuentes del sindicato SOMA-FITAG-UGT.

STR abrió su planta en el Parque Tecnológico de Llanera en 2004 y llegó a tener en ella 225 empleados. En 2011 despidió a 58 empleados y en 2012 a otros 65. En la planta quedan 66 y actualmente se está aplicado un ERE temporal. STR ya cerró una lanta en Malasya.