Los secretarios generales de CC OO y UGT de Asturias calificaron ayer de "drama" las tasas de pobreza laboral en la región entre los titulados universitarios y reclamaron al Gobierno regional y a los empresarios medidas como la mejora de los convenios o la recualificación de trabajadores para enfocarlos a los sectores con más demanda laboral.

Un estudio elaborado por el asturiano Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), señala que casi 83.000 asturianos sufren desempleo o pobreza laboral y que un tercio de ellos tiene estudios superiores. La tasa de universitarios es la más alta de España, según el informe difundido ayer por LA NUEVA ESPAÑA.

"Es un drama que haya tantos trabajadores con estudios superiores que no llegan a final de mes en Asturias", señaló José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, que destacó que "después del esfuerzo personal que supone estudiar, del esfuerzo de las familias para ahorrar y del esfuerzo colectivo para tener una universidad pública de calidad, estamos viendo como la gente tiene que salir fuera de la región para tener un salario digno". Zapico señaló que Asturias "tiene que crecer a través del cocimiento y por tanto los empresarios, ante el relevo generacional, no tienen que escudarse en la falta de mano de obra, la realidad es que no hay convenios colectivos con salarios dignos y empleo estable para que los jóvenes tengan un proyecto de vida en la región".

El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, afirmó que en Asturias hay un "problema tremendo" con las políticas activas de empleo. "No paro de escuchar a la patronal decir que falta personal cualificado para el sector industrial, para el metal, y sin embargo tenemos titulados con trabajos de miseria, que no pueden llegar a final de mes, por eso necesitamos políticas de recualificación, a través de certificados de profesionalidad y de cursos de formación, para recolocar a esa gente en sectores con demanda laboral", señaló Fernández Lanero, que dirigió la exigencia "al Gobierno regional y a los empresarios".