EDP está a la espera de que el accionista chino CTG presente un plan industrial para la compañía para posicionarse definitivamente sobre la opa que lanzó el inversor asiático. Así lo señaló el nuevo consejero delegado de EDP España Rui Teixeira, que esta mañana se ha reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, acompañado del presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el directivo Javier Saenz de Juvera.

"Sobre la opa no podemos hablar más de lo que es conocimiento público, que hay una oferta preliminar de un gran accionista. Lo que dicen también es que hay un plan industrial que luego presentarán y lo miraremos con mucho cariño y mucho detalle", señaló Teixeira, que destacó que los inversores chinos quieren mantener la gestión de la compañía energética desde Europa, "con lo cual seguimos con la visión estratégica que tenemos para nuestros activos en Europa".

Teixeira señaló que el motivo de la visita a Oviedo era conocer al presidente del Principado y sobre su nuevo cargo afirmó: "me hace mucha ilusión estar aquí en España con este equipo que tenemos , en este mercado que es estratégico para nosotros desde que compramos Hidrocantabrico, con una posición totalmente integrada en el mercado ibérico y bastante estratégica para el futuro de la compañía".

Teixeira señaló que la compañía mantiene su apuesta por las centrales e carbón que tiene en Asturias mientras que sean rentables.

"Acabamos de hacer una inversión muy significativa en Asturias en temas ambientales para garantizar que cumplimos con todos los requisitos y seguiremos trabajando y operando estas centrales mientras que el mercado permita que lo hagamos y sea rentable, como actualmente", afirmó el consejero delegado de EDP España, que no obstante añadió que " el mercado europeo de CO2 es lo que al final define el funcionamiento de las centrales de carbón y gas y nosotros tenemos centrales muy competitivas. Funcionan cuando el mercado lo permite y seguiremos funcionado con ellas".