Iberdrola ha invertido 246 millones de euros en I+D+i durante la actividad de 2017, un 17% más que en 2016, tal y como ha informado el propio presidente de la compañía, Ignacio Galán, durante la primera feria de innovación de Iberdrola, Innoday. En este acto, la empresa ha querido escenificar su compromiso con las universidades destacando el papel de la innovación como germen del progreso social y económico.

El presidente ha asegurado durante la celebración del acto que "las grandes empresas serán innovadoras o no serán", por eso, recuerda el compromiso de la energética con los centros educativos. "El vínculo universidad empresa es un factor crítico, juntos podemos contribuir a mejorar la transferencia de conocimiento, la incorporación al mercado laboral, la atracción de talento y, sobre todo, el impulso al emprendimiento", ha sostenido el presidente.

Galán ha estado acompañado por representantes de algunos de los centros universitarios que colaboran con Iberdrola: la Universidad Pontificia de Comillas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Strathclyde y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, ha agradecido a la compañía su labor y ha asegurado que "mucho tenemos que aprender de Iberdrola". Ha manifestado que las empresas hacen mucho bien y son muy necesarias en las universidades.

Ignacio Galán también ha querido ratificar la voluntad de la compañía de continuar consolidándose como la utility del futuro. El grupo entiende la innovación como la principal herramienta para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad de su negocio. En este marco, ha sido determinante el éxito de la transformación hacia un modelo basado en energías limpias, emprendida en 2001 y que les ha posicionado como líder eólico mundial.

Jóvenes talentos

Las generaciones venideras son el futuro y Galán, consciente de ello reconoce que, al pertenecer a una generación analógica, escucha a los jóvenes utilizar terminologías o relacionarse de manera que a los analógicos les cuesta entender.

"Necesitamos meternos en su mundo, por eso, tenemos estas iniciativas", ha declarado el presidente de Iberdrola, que a lo largo del acto ha entregado varios reconocimientos a jóvenes emprendedores que han desarrollado proyectos disruptivos para el sector energético.

Ecomapp es la app desarrollada por estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y becarios de Iberdrola que aúna todas las plataformas de movilidad eléctrica, el ICAI Speed Club, escudería eléctrica gestionada por alumnos de ICAI e ICADE con el objetivo de diseñar y construir un monoplaza y una motocicleta eléctricos. Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Monterrey ha avanzado el proyecto Future, una red de granjas urbanas para cultivo sostenible gestionadas con tecnología blockhain.

Jornada de innovación

En la feria Innoday se han dado cita las diferentes áreas de negocio de la empresa con proveedores y start ups procedentes de cinco países. Cada uno ha podido presentar soluciones que se han planteado para diferentes retos que se dan en el sector energético.

Entre otras cosas, los asistentes han podido ver la utilización de drones para la revisión de aerogeneradores o el funcionamiento del coche eléctrico, la gran apuesta de la compañía ya que, además de vender electricidad, apuestan por la sostenibilidad. Están enfocados en aumentar los sistemas de recargas tanto para empresas, como para lugares públicos, como para particulares.

En la feria también se han presentado proyectos relacionados con las energías renovables, entre lo que cabe destacar la digitalización aplicada a todos los procesos de la compañía. Algunos de los proyectos que se han podido conocer en la feria son el parque eólico marino Wikinger, ver el interior de una central nuclear como la de Cofrentes o productos más centrados en el cliente como Energy Wallet, que permite la compra de paquetes de energía.

De esta forma, y de un modo colaborativo, el grupo presidido por Ignacio Galán continúa manteniendo su liderazgo a la vanguardia del sector energético. El presidente de Iberdrola finalizó su discurso apuntando: "Gracias a la innovación seremos capaces de pervivir, de servir y de trascender".