La Comisión Europea (CE) anunció hoy una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y mitigar su impacto en la polución marina, iniciativa que contempla la prohibición de materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles.

"Toda la idea detrás de nuestro enfoque es que ayudamos a la industria a desarrollar otros productos y en cuanto existan alternativas viables y asequibles, por supuesto, presionaremos para que tomen el lugar de los plásticos contaminantes de un solo uso", declaró el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario, inspirada por el "éxito" de la directiva europea que prohíbe las bolsas de plástico en los comercios, aboga por obligar a utilizar materiales sostenibles en la producción de pajitas para beber, palos para sujetar globos, bastoncillos para limpiarse los oídos o vasos y platos de plástico.

"Estos productos no van a desaparecer, simplemente se producirán con otros materiales. Se podrá ir de pícnic, limpiarse las orejas o beberse un cóctel como antes", señaló Timmermans, quien subrayó que la propuesta se dirige hacia los plásticos que resultan muy difíciles de reciclar y que representan el 70 % de la basura marina.

Las medidas que propone el Ejecutivo comunitario afectan a los Estados miembros, a los que se les pedirá que reduzcan el consumo de plásticos de uso único por ejemplo de recipientes para alimentos o vasos de plástico, ofreciendo en los puntos de venta alternativas sostenibles o prohibiendo que estos se distribuyan gratuitamente.

En cuanto a los productores de plástico, según la propuesta comunitaria, se les pedirá que ayuden a cubrir los costes de la gestión y limpieza de residuos como bolsas de patatas fritas y golosinas, así como mencionar en el etiquetado el impacto medioambiental de compresas higiénicas, toallitas húmedas o globos.

La Comisión Europea espera que el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, y la Eurocámara, que representa a los ciudadanos, conviertan la propuesta legislativa en normativa comunitaria antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

"Europa puede no ser el mayor contribuyente mundial al problema de la basura plástica marina, pero podemos ser el mayor contribuyente a la solución", añadió Timmermans, que señaló que la UE se coloca así a la cabeza de la lucha medioambiental contra el plástico.

Desde el grupo de izquierda ecologista del Parlamento Europeo Los Verdes/ALE, el eurodiputado español de EQUO Florent Marcellesi aplaudió que la Comisión intente abordar el problema del plástico porque "sin un cambio de política, en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces".