La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias que innova

El arma asturiana contra la obesidad

Treelogic diseña un programa para favorecer los hábitos saludables de los europeos que ha sido seleccionado por la UE por su potencial innovador

Una usuaria rellena una de las encuestas diseñadas por Treelogic.

La UE quiere poner a su población a régimen y a hacer ejercicio para que pierda peso. El Gobierno de Bruselas está empeñado en implantar una serie de hábitos saludables entre los europeos para alargar su vida y que, al final, necesiten menos atención sanitaria, lo que puede suponer un importante ahorro para las maltrechas arcas de muchos países. En todo esto está teniendo un papel decisivo una compañía asturiana, Treelogic. El equipo de la tecnológica, asentada en el parque tecnológico de Llanera pero con una clara vocación internacional, ha diseñado un programa para prevenir que los europeos ganen peso. El funcionamiento es sencillo. La aplicación va recogiendo datos que le suministra el propio usuario o de otro tipo de sensores como, por ejemplo, el podómetro de los teléfonos móviles o de los relojes inteligentes. Los datos se almacenan, se analizan, se cruzan y de la "cocina" surgen recomendaciones para mejorar los hábitos de vida y alcanzar la meta final que es adelgazar.

Este y otro proyecto de la compañía asturiana, además de uno más de la empresa Adele, han sido seleccionados por la Comisión Europea por sus enormes posibilidades de desarrollo. Bruselas elige cada año, dentro del programa llamado "Innovation Radar", varias iniciativas con un alto potencial innovador para darles un impulso definitivo y tratar de relanzarlas.

El programa para fomentar estos hábitos saludables ha sido bautizado como "Daphne". Una de las peculiaridades de este sistema es que pone a los usuarios en contacto con médicos y expertos del ámbito sanitario para que sean ellos mismos los que les propongan directamente algunas medidas para conseguir adelgazar, sin hacer barbaridades que puedan poner en peligro la salud, según explicó la propia empresa.

La otra iniciativa de Treelogic que ha elegido la UE por tener un alto potencial innovador lleva por título "Proact" y tiene un concepto similar. Al menos también está ligado con asuntos relacionados con la salud. Su objetivo es servir de ayuda a aquellas personas multimórbidas. Es decir, las que tienen tres enfermedades crónicas, una situación bastante habitual en las personas mayores, para quienes los achaques de la edad se convierten en losas. "Lo que se busca es que este tipo de personas puedan ser más autónomas en sus propias casas y evitar cualquier factor de riesgo", señala la compañía. Con esa intención, una de las vertientes del programa consiste en instalar sensores en la casa del enfermo. El objetivo es comprobar que esté realmente llevando una rutina y continúe siendo autosuficiente. Se miden variables de todo tipo, desde cuánto tiempo pasa dentro de la ducha hasta cuánto duerme. De lo que se trata, señala la compañía, es que el paciente comórbido pueda tener un control y una evaluación de su estado de salud recogiendo datos de los sensores médicos desplegados en su vivienda.

Una de las peculiaridades del sistema es que se le pueden hacer preguntas al paciente y establecer una interlocución entre la máquina y el usuario. Sería algo del estilo: ¿cómo se encuentra hoy? A mayores, la aplicación incluye también un apartado para que los familiares del paciente puedan controlar cualquier problema que haya en el día a día. Este proyecto, puntualiza Treelogic, aún no está finalizado.

Otro de los objetivos de la Unión Europea es también liberalizar todos estos programas permitiendo que cualquiera pueda usarlo o mejorar su desarrollo. De hecho, a mayores toda la recopilación de todos estos datos, tratados de forma anónima, van a servir para su estudio analítico general con la intención final de sacar conclusiones sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Además de los de Treelogic, Bruselas también ha seleccionado como altamente innovadora una iniciativa puesta en marcha por la compañía Adele y que han bautizado como Fed4Fire (Federación para la investigación y experimentación en internet) y en el que participan 40 instituciones comunitarias. Se trata de una alianza para experimentar con el llamado internet del futuro, que será abierto para cualquier usuario, y que, según apunta la empresa, "rompa con los dominios establecidos".

Compartir el artículo

stats