La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos prevén devoluciones "millonarias" de la plusvalía en Asturias

Los concejos exigirán al Estado que los compense por los costes que conlleva la inconstitucionalidad parcial del impuesto

Los ayuntamientos prevén devoluciones "millonarias" de la plusvalía en Asturias

Las devoluciones a las que tendrán derecho los contribuyentes asturianos del impuesto municipal de plusvalía serán cuantiosas, probablemente "millonarias", según augura la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Su presidente y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, instó a la Administración central a compensar a los ayuntamientos por el menoscabo económico que van a tener, al considerar que la responsabilidad por la inconstitucionalidad parcial del tributo no se les puede atribuir a ellos sino al poder legislativo.

"Nosotros no legislamos, nos limitamos a aplicar una norma aprobada por el poder legislativo del Estado", remarcó García Palacios en conversación con este diario. Se refiere a los artículos de la ley de Haciendas Locales que en mayo de 2017 fueron anulados por el Tribunal Constitucional en la medida en que el mecanismo de liquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana estaba obligando a tributar a contribuyentes cuyas propiedades inmobilarias (solares, pisos, locales...) en realidad se habían devaluado. Así ocurrió con mucha frecuencia por la crisis económica y sigue ocurriendo con inmuebles vendidos o heredados, las dos formas de transmisión que están gravadas con las plusvalías municipales.

¿Cuántos asturianos resultaron afectados y qué alcance tienen las devoluciones a las que tienen derecho? "Asturias no es una de las comunidades más afectadas, pero sin duda hablamos de cantidades importantes, quizá millonaria", respondió el presidente de la FACC. La reforma de la ley de Haciendas Locales que tramita el Congreso sólo contempla, de manera indirecta, que se anulen las liquidaciones de plusvalías y se devuelva el dinero a quienes, pese a haber vendido sus inmuebles con pérdidas, pagaron el impuesto a partir del 15 de junio de 2017, fecha de publicación oficial de la sentencia del Tribunal Constitucional. En principio, los contribuyentes que pagaron las plusvalías inconstitucionales antes de esa fecha únicamente podrán reclamar la devolución pleiteando en los tribunales. No obstante, García Palacios pronosticó que esa cuestión suscitará con seguridad nueva litigiosidad y quizás al final la obligación de la Administración de compensar a un mayor número de afectados.

En línea con los planteamientos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la agrupación de los concejos asturianos defiende que se cree un fondo u otro mecanismo que compense a los ayuntamientos por las devoluciones que afrontan con las plusvalías. El impuesto recauda cada año en torno a 40 millones de euros en Asturias. Entre 2013 y 2016, período que comprende los recibos de los cuatro años no prescritos sobre los que existen posibilidades de litigar para recuperar el dinero, los ayuntamientos de la región recaudaron casi 153 millones con este impuesto parcialmente inconstitucional.

Compartir el artículo

stats