La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos duplican en 5 años su inversión en fondos, que ahora registran pérdidas

Los ahorradores que huyeron del ínfimo rendimiento de los plazos fijos sufren las sacudidas de la incertidumbre política

Los asturianos duplican en 5 años su inversión en fondos, que ahora registran pérdidas

Los asturianos siguen trasvasando dinero desde los tradicionales depósitos bancarios a los fondos de inversión. En el último lustro el patrimonio invertido en esos productos casi se ha duplicado al pasar de 2.525 millones de euros en 2012 a 4.932 millones al cierre de 2017. Los ínfimos intereses de los plazos fijos han empujado a muchos asturianos a buscar la rentabilidad en los fondos de inversión, pero en lo que va de año esos productos han registrado unas pérdidas medias del 0,16% debido a las turbulencias en los mercados por las incertidumbres políticas, sobre todo las generadas en Italia.

Según el último informe del Observatorio Inverco, la asociación que reúne a las instituciones de inversión colectiva en España, el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión en el Principado se incrementó el 7,7% en 2017, hasta 179.768, y el patrimonio invertido creció el 11,5%, hasta los 4.932 millones de euros. Si se toman como referencia los últimos cinco años, el crecimiento de la inversión es de más del 95%.

El dinero metido en fondos en Asturias supera, por primera vez, la tasa del 20% sobre el total del dinero en depósitos bancarios (23.922 millones de euros). No obstante, el crecimiento de los fondos de inversión en el Principado es ligeramente inferior al registrado de media en España (del 11,7% en el último año). Esto refleja una predisposición algo más conservadora en Asturias en el manejo del ahorro, lo que guarda relación con el mayor envejecimiento demográfico del Principado.

Ese perfil conservador también se nota en los productos de inversión seleccionados por los asturianos. Sólo el 7,7% del patrimonio se acumula en fondos de inversión de renta variable, una tasa muy inferior a la media nacional, que es del 13,1%. El producto preferido por los asturianos son los fondos mixtos (con el 48,6% del patrimonio invertido), aunque también tienen una importante aceptación los más conservadores: los de renta fija y monetarios (22,3%) y los garantizados (21,5%), que también incluyen los de rentabilidad objetivo.

El Observatorio Inverco, que utiliza información de las sociedades gestoras y del Banco de España, elabora perfiles de riesgo de los partícipes en fondos en Asturias y señala que el 43,8% lo tiene bajo, el 48,6% medio y el 7,7% alto.

"El significativo crecimiento del número de cuentas y del patrimonio total invertido demuestra el elevado grado de penetración de los fondos como un instrumento de ahorro e inversión para las familias", señaló José Luis Manrique, director de estudios del Observatorio Inverco.

Caídas del 0,16%

Muchos asturianos han acudido a estos fondos en busca de la rentabilidad que ya no dan los depósitos a plazo fijo, pero en lo que va de año la mayoría no la han encontrado. Según Inverco, los fondos de inversión registraron en mayo unas pérdidas del 0,15% y en lo que va de año acumulan una caída del 0,16%. "Los mercados financieros se han visto afectados durante el mes de mayo por la incertidumbre política en Italia con caídas en los principales índices bursátiles europeos y subidas en las primas de riesgo de los países europeos", apuntan desde Inverco, que destacan que a nivel nacional el Ibex-35 retrocedió en un mes el 5,2% y acumula una caída del 13% en 2018 y que la prima de riesgo española también se ha visto afectada. Todo ello sumado a una depreciación del euro frente al dólar del 3,1%. La mayor parte de las categorías de inversión registraron pérdidas en mayo, a excepción de la renta variable internacional y la renta variable mixta. Pese a todo, la rentabilidad media interanual de los fondos aún se sitúa en el 0,4%.

Compartir el artículo

stats