Las acciones de Duro Felguera se dispararon ayer al alza en Bolsa tras la opción de compra suscrita por una sociedad británica de la familia mexicana Zambrano sobre el 24,386% de la ingeniería que la familia Álvarez Arrojo (mayor accionista) controla a través de la sociedad de cartera Inversiones Somió. Las acciones de Duro llegaron a rebotar por la mañana el 36,71% (hasta los 0,391 euros por título) y culminaron el día en los 0,3445 euros, con una revalorización del 20,45%.

La operación por la que la sociedad de inversión Petroza Limite se erigirá, salvo imprevistos, en el principal propietario de Duro se ha pactado mediante una opción de compra que la compañía inversora dirigida por Mauricio Treviño Zambrano podrá ejercer hasta el jueves aunque las partes también prevén la posibilidad de prorrogar este plazo de así pactarlo las partes. De ser ejercida la opción entre hoy y pasado mañana, como se prevé, la escritura de compraventa de las acciones deberá otorgarse como límite el próximo martes.

Sin perjuicio de que haya habido ya algún contacto, Petroza prevé entrevistarse con la banca acreedora de Duro. El grupo familiar Zambrano expresó su voluntad de liderar Duro una vez que se convierta de facto en su mayor accionista y pretende acudir a la ampliación de capital prevista por una cuantía no precisada. La solicitud por Petroza de un análisis de la situación de Duro no supone incertidumbre sobre la materialización de la compra de las acciones, dijeron personas allegadas a Petroza. En todo caso, indicaron, podría modificar el diseño del plan de futuro para Duro si arrojase datos distintos a los conocidos.

La familia Álvarez Arrojo alcanzó un acuerdo de venta a Petroza del 24,386% de Duro que controla a través de Inversiones Somió por 12 millones, a razón de 0,33 euros por acción, por encima del cierre (0,286 euros) del viernes. Los Arrojo mantienen en su poder otro 0,013% a través de Inversiones El Piles. El consejero y ex presidente de Duro Ángel del Valle, miembro de la familia, conserva también el 0,375% del que es propietario a título particular.