Guillermo Ulacia, presidente de la patronal del sector asturiano del metal Femetal desde 2014, optará a un nuevo mandato de cuatro años, según comunicó ayer a la junta directiva. El ejecutivo de origen vasco, que desde 2017 compagina el liderazgo de Femetal con la presidencia de la multinacional vizcaína Tubos Reunidos, reconsidera así su idea inicial de permanecer sólo cuatro años en el puesto.

La junta directiva de Femetal ha activado el procedimiento electoral que los estatutos ordenan iniciar tres meses antes de que venza el mandato en vigor del presidente, que en este caso concluye el próximo mes de septiembre. Ulacia tomó en 2014 el relevo de César Figaredo de la Mora, presidente de Femetal durante 17 años y directivo de Asturiana de Zinc que falleció en 2016.

Guillermo Ulacia abrió en 2014 una nueva etapa en la citada patronal. Uno de los resultados del trabajo y de la estrategia que ha seguido Femetal durante estos años ha sido la creación del "clúster" denominado "Metalindustry4", del que forman parte 64 compañías e instituciones. Ulacia expuso ayer ante los directivos su disposición a continuar como presidente para consolidar ese proyecto y desplegar otros relacionados con la modernización del sector .

Superado el ecuador de su mandato, Ulacia había comentado hace más de un año que su intención era en principio no buscar la reelección en Femetal. Su entrada en Tubos Reunidos primero como vicepresidente ejecutivo y desde fines de 2017 como presidente reforzó la impresión de que habría de nuevo mudanza en la cúpula de la patronal del metal este año. Más teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa Tubos Reunidos y la especial dedicación que requiere el trabajo de primer ejecutivo en esas circunstancias.

Miembros de la junta directiva de Femetal, entre ellos el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, habían tratado de persuadir en los últimos meses a Guillermo Ulacia para que reconsiderase su idea inicial de no continuar. Ulacia comunicó finalmente ayer a la junta que buscará un segundo mandato, conciliando sus responsabilidades empresariales con el puesto en Femetal. Según fuentes próximas a la reunión, Feito intervino ante la junta para ensalzar el trabajo de Guillermo Ulacia, cuya candidatura fue acogida con satisfacción por el resto de miembros.

Tras el acuerdo de la junta, a la que ayer se incorporó Miguel Zorita, presidente de Daorje, en las próximas semanas se constituirá la mesa electoral de Femetal y se abrirá, quizás después del verano, un plazo para la presentación de aspirantes, momento en el que se formalizará la candidatura de Guillermo Ulacia con el respaldo de la actual dirección.