El precio de la vivienda subió un 2,2% durante el primer trimestre del año, según las cifras que acaba de divulgar esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento lo impulsó el coste de la vivienda nueva que, pese a la escasez de oferta, y que se encareció un 3,5% durante esos tres primeros meses en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las de segunda mano, aquellas que están sosteniendo las ventas durante este inicio de la recuperación del mercado inmobiliario se encarecieron un 2% a lo largo del primer trimestre.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda subió de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. La media nacional (6,2%) fue muy superior a la registrada en el Principado.

Madrid, Baleares y Cataluña fueron las regiones en las que más subió el precio de la vivienda. En la capital española, de hecho, el coste de los pisos se incrementaron con bastante fuerza. Lo hicieron un 10,2%. A muy poca distancia, en Cataluña el incremento fue del 8,6%, y rozando también ese porcentaje se situó Baleares (8,2%).

Al lado contrario, los precios se contuvieron en Cantabria (1,3%), por delante de Murcia (0,8%), seguido de Castilla La Mancha y Galicia (ambos con un incremento del 0,3%).

Por tipo de vivienda, la tasa de los precios de vivienda nueva se incrementó un 5,7%, un crecimiento ligeramente inferior a la de trimestres anteriores, cuando su coste se había disparado.

Aunque, están más disparados los precios en el caso de la segunda mano, que escalaron un 6,3%, en el conjunto del país durante el primer trimestre. También el alza se ha suavizado algo, aunque es previsible que de cara a las vacaciones de verano puedan volver a incrementarse.

Por otro lado, el número de lanzamientos hipotecarios ejecutados en Asturias durante el primer trimestre del año aumentaron un 1,36% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 297 lanzamientos, según la estadística que acaba de publicar el Consejo General del Poder Judicial.

A nivel estatal, el número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2018 fuer de 15.907, lo que supone un descenso del 6,7% respecto a los registrados un año antes.

Este dato supone, además, el cuarto descenso interanual consecutivo en el número de lanzamientos practicados, después del incremento del 2,2% que experimentaron en el primer trimestre de 2017.

Cataluña fue la comunidad en la que se practicaron más lanzamientos durante ese primer trimestre.