El precio de la vivienda subió un 2,2% interanual en Asturias durante el primer trimestre de 2018, según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal avance lo impulsó sobre todo la cotización de la vivienda de construcción reciente, que se ha encarecido un 3,5% interanual en un contexto de oferta reducida. El precio de los pisos y casas de segunda mano repunta el 2%.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda subió de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. La media nacional (6,2%) triplicó la registrada en el Principado. Madrid, Baleares y Cataluña fueron las regiones en las que más subió el precio de la vivienda, si bien en todas ellas se observó una desaceleración respecto a los resultados del trimestre precedente. En la capital española el coste de los pisos creció una media del 10,2%, casi cinco veces más que en Asturias. A continuación figuran Cataluña (8,6%) y Baleares (8,2%). El comportamiento más contenido del mercado se registró en Cantabria (1,3%), Murcia (0,8%), Castilla-La Mancha y Galicia (ambas regiones con un incremento del 0,3%).

Pese al comportamiento expansivo que tienen los precios en ciudades como Madrid y Barcelona, los expertos consideran que la amenaza de una burbuja inmobiliaria es remota, porque los niveles de actividad edificatoria, concesión de hipotecas y también de precios son muy inferiores a los del "boom" especulativo que se derrumbó a partir de 2008.

Según otros datos conocidos ayer, el número de desahucios por impagos hipotecarios ejecutados en Asturias durante el primer trimestre del año aumentó un 1,36% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 297 casos, informó el Consejo General del Poder Judicial.

A nivel estatal, el número de lanzamientos hipotecarios practicados en el primer trimestre de 2018 fue de 15.907, lo que supone un descenso del 6,7% respecto a los registrados un año antes, además de ser el cuarto descenso interanual consecutivo.