La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de edificios antiguos siguen sin pasar la "ITV" a dos semanas del final del plazo

La mayoría de los ayuntamientos ha esperado a última hora para divulgar el censo de inmuebles afectados

Miles de edificios antiguos siguen sin pasar la "ITV" a dos semanas del final del plazo

Miles de comunidades de propietarios asturianas van con el tiempo justo para superar la nueva "ITV" a la que se tienen que someterse los edificios más viejos de la región (aquellos que superen los cincuenta años) dentro del plazo fijado por el Principado, que expira dentro de diecisiete días, el 26 de este mes. El objetivo era poner a prueba estos inmuebles para comprobar si tienen algún tipo de deficiencia tanto en su estructura como en su estado general de conservación. Pero el caso es que muchos de estos inmuebles aún están a la espera de pasar el examen. En parte por el retraso de los ayuntamientos en la elaboración y divulgación de los censos de edificios afectados.

El informe de evaluación de edificios (IEE), como se denomina técnicamente, afecta a todos aquellos inmuebles construidos en la región antes de 1963. Miles por toda Asturias. Según explica Alfonso Torre, vocal de asuntos tecnológicos del Colegio de Arquitectos de Asturias, el decreto del Principado que regula esta prueba obligaba también a las corporaciones locales a publicar un censo en el que se recogiera el número exacto de edificios que tuvieran que someterse a esta "ITV" y su identificación, pero muchos no lo han hecho aún. Y otros, la gran mayoría, han divulgado la información hace muy poco tiempo. Es el caso, por ejemplo, de Gijón, que tuvo el expediente en información pública durante el mes de mayo. Hay cerca de 8.000 inmuebles en ese concejo que tienen que presentarse al examen. Similar situación se ha dado en Avilés, donde hay 1.231 comunidades que deben superar esta prueba. Los arquitectos no tienen noticias aún de cómo está la situación en Oviedo.

Sobre el papel, los ayuntamientos podrían llegar a sancionar a las comunidades de propietarios que no superen el examen en el tiempo establecido por el Principado (antes de finales de este mes), aunque los arquitectos sospechan que se acabará levantando la mano y que habrá un cierto margen para cumplir. El decano del Colegio de Administradores de Fincas, Anselmo Gómez, señala que, en ausencia de los censos municipales, muchos de sus asociados están haciendo el trabajo por su cuenta y consultando el Catastro para ver si las comunidades que tienen a su cargo deben presentarse al examen. "Confiamos en que al final podremos cumplir con los plazos dados", señala Anselmo Gómez.

Aunque hay quien denuncia que algunos profesionales quieren sacar tajada de estos informes. Según explica el arquitecto avilesino José Emilio Bretón, la norma permite que un profesional realice el examen del edificio y que, a continuación, haga también las obras que recomienda para el inmueble. "Puede darse el caso de que se incluyan obras que no son necesarias. Es un tema de honestidad", señala. El Colegio de Arquitectos destacó ayer la profesionalidad del sector y defendió que se pueda jugar este doble papel, el de evaluador y reparador. "Es como si el médico que hace un diagnóstico luego no pudiera operar", señala Torre.

Compartir el artículo

stats