El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha distinguido con sus premios anuales la labor innovadora de la compañía Metrohm Dropsens, el espíritu internacional de Adaro Tecnología y el crecimiento experimentado por NormaGrup Technology. El jurado, que se ha reunido esta semana para valorar las 21 candidaturas recibidas, ha destacado la importante labor que realizan las tres empresas asturianas galardonadas.

En concreto, el Premio a la Innovación ha sido para Metrohm Dropsens, una firma que surgió como "spin off" de la Universidad de Oviedo y que, gracias a su continua labor en investigación, ha incorporado los últimos avances tecnológicos a la electroquímica, aprovechando las ventajas que ofrece la nanotecnología. De hecho, está participando en un proyecto europeo para explorar las amplias posibilidades del grafeno, el que está llamado a ser el material del futuro.

El jurado ha subrayado el elevado número de publicaciones y patentes de los profesionales de la compañía, el carácter internacional de la propia firma y del mercado al que se dirigen sus productos, así como su política en materia de I+D+i, a la que destina el 75% de sus instalaciones. Metrohm Dropsens participa en cinco proyectos internacionales de investigación y desarrollo.

Por su parte, Adaro Tecnología ha recibido el Premio a la Internacionalización por su sólida trayectoria de marcada vocación expansiva. El jurado ha resaltado la notable evolución de las exportaciones en relación con su cifra de negocio, que se constata en un incremento medio anual del 10% en el último lustro. Asimismo, ha reconocido su apuesta por el desarrollo de tecnología propia para alcanzar los máximos estándares de calidad y lograr mayor competitividad, además de su excelente visión para identificar nuevas oportunidades de negocio y posicionare con éxito.

En la modalidad de Crecimiento Empresarial el galardón ha sido para NormaGrup Technology. El jurado ha valorado las continuas inversiones que la compañía realiza para adaptar sus instalaciones, así como la creación de un centro de I+D. La firma ha conseguido incrementar de manera sostenida su cifra de empleo, ha creado puestos de trabajo de alta cualificación y ha diversificado su cartera de productos, lo que le ha permitido obtener el liderazgo en la fabricación de iluminación de emergencia, hasta alcanzar el 42% de la cuota de mercado nacional. Además, el 30% de su facturación procede de las exportaciones realizadas a más de 50 países y de sus filiales en Reino Unido, Países Bajos y México.

Con los Premios Idepa, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende reconocer, fomentar y potenciar iniciativas relacionadas con la innovación, la internacionalización y el crecimiento empresarial de compañías asentadas en Asturias.

El acto de entrega de los Premios Idepa 2018, que cuentan con una dotación económica de 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, tendrá lugar el próximo 12 de julio en Covadonga.