12 de junio de 2018
12.06.2018

La venta de viviendas sube un 21% en Asturias, por debajo de la media nacional

El mercado inmobiliario toma aire en las comunidades mediterráneas, pero no en las cantábricas

12.06.2018 | 12:45
Una joven consultando el escaparate de una inmobiliaria.

La venta de viviendas subió de forma generalizada en España durante abril, aunque no en todas las comunidades por igual. Asturias está enclavada dentro de los territorios en la que la actividad inmobiliaria crece, pero lo hace aún con el freno echado, y que se corresponde con las regiones que están a orillas del Cantábrico. O, al menos, las ventas no crecen a tanta velocidad a cómo lo están haciendo en la franja mediterránea del país.

En concreto, según las cifras que divulgó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas de viviendas se incrementaron un 21,4% en la región durante el citado mes. Es un porcentaje que está bastante por debajo de la media nacional (29,7%) y bastante lejos de las ventas que se alcanzaron en muchas de las comunidades bañadas por el manso Mediterráneo.

La estadística del INE pone de manifiesto una importante fractura en el mapa español del mercado inmobiliario. Las ventas crecen, pero no para todos por igual. En Murcia (donde crecieron un 50.2%), Comunidad Valenciana (35,5), y Cataluña (22,7) las ventas están subiendo con mayor fuerza que en otros territorios. Especialmente, en comparación con los que baña el bravo Cantábrico. De esta forma, País Vasco es una de las comunidades en las que el crecimiento es menor (16,8%), también Cantabria (17,8) o Asturias (21,4),

Llama la atención, no obstante, el incremento de las ventas en las Islas Baleares, que registró el menor aumento del país y que solo mejoró el 13,8%.

El Ine en su explicación asegura que es importante tener en cuenta que como en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2017 fue en abril, es conveniente analizar el periodo agregado de marzo y abril. Haciéndolo, señala el organismo estadístico, se observa un aumento del 4,8% del número de viviendas transmitidas respecto al mismo bimestre de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35