El presidente del Principado, Javier Fernández, habló ayer con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y le dejó claro que el Gobierno regional del PSOE seguirá defendiendo una transición energética "paulatina" que contrasta con la descarbonización acelerada que defiende el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Fernández apuntó que no está en juego sólo el futuro de las térmicas de carbón sino también el de la industria asturiana. "Supongo que no vamos a plantear ahora una desindustrialización cuando el objetivo de la propia Unión Europea es el contrario", señaló el presidente regional.

Fernández, que esta mañana presidió el jurado del premio "Princesa de Asturias" de la Concordia, afirmó que él ha manifestado "con claridad desde hace mucho tiempo y con anterioridad a la toma de posesión del nuevo Gobierno y de la nueva ministra" cuál es la posición en Asturias sobre la transición energética. "El paso hacia una generación eléctrica más limpia debe de ser paulatino porque de otra manera se pondría en riesgo no sólo las propias centrales térmicas y la logística que parte de El Musel sino el conjunto de la industria española y de la industria asturiana. Esa es nuestra posición y la que voy a defender", señaló Fernández. "He hablado con la Ministra ayer mismo y ella conoce mi posición con claridad", reiteró.

La ministra Ribera asegura que habrá compensaciones para los territorios afectados por el cierre de las térmicas, pero el presidente regional considera que ese es otro tema. "Asturias y España deben disponerse para esa transición y la generación de un empleo en sintonía con las exigencias ambientales que vienen, es una necesidad, pero de lo que yo hablo es del timing, es decir del proceso en el que se debe adoptar esa serie de medidas, me refiero a la disminución de las emisiones de CO2, que por ciento estaban pactadas con la UE, y no voy a abdicar de esa responsabilidad, independientemente de que haya incentivos o estímulos para mejorar el empleo y revitalizar nuestro tejido económico", afirmó Fernández, que destacó que Asturias es una comunidad que tiene más del 20% de PIB vinculado a la industria, que es una de las posiciones que defiende la UE como indicativo para el conjunto de los países en 2020 y España está por detrás y supongo que no vamos a plantear una desindustrialización cuando potenciar la industria es el objetivo que queremos conseguir".