Liberbank intenta acelerar la comercialización de viviendas adjudicadas por impagos. El banco y el grupo Haya Real Estate han puesto a la venta más de 3.000 inmuebles en España con descuentos de hasta el 40%, entre ellos 275 viviendas en Asturias, la gran mayoría (270) en Oviedo. La llamada "Campaña primavera" mantendrá activos esos descuentos hasta el mes de julio, informó Liberbank.

Pero la campaña se llevará a cabo también en otras partes de España. En Castilla La Mancha la entidad financiera y el grupo inmobiliario ha seleccionado 3.250 inmuebles. Buena parte de ellos provienen de la antigua Caja Castilla La Mancha. Estos inmuebles están ubicados principalmente en las capitales de provincia de esta comunidad, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta incluye también garajes y trasteros.

A mayores, además de los descuentos, Liberbank anunció que va a poner a disposición de los compradores ventajosas y competitivas condiciones de financiación

Hace ahora un año, Liberbank vendió a Haya Real Estate su filial de gestión inmobiliaria, Mihabitans, por 85 millones, como parte de su estrategia para acelerar la reducción de activos inmobiliarios improductivos, y reforzar su cuenta de resultados y sus niveles de capitalización.

La venta de pisos sube con fuerza

El mercado inmobiliario va tomando aire en Asturias. Las ventas de pisos se incrementaron un 25,5% en febrero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. Así lo reflejan las cifras que acaba de divulgar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento está ya bastante por encima de la media nacional (16,2%).

En concreto, las inmobiliarias asturianas vendieron durante febrero 724 viviendas. La gran mayoría de ellas, 550, de segunda mano. Los pisos usados son los que están salvando los muebles de esta actividad que había caído con una importante fuerza durante la crisis.

Sin embargo, sigue de capa caída la venta de viviendas nuevas. Solo se comercializaron durante febrero 174 pisos a estrenar. Estas cifras ponen de relieve la baja actividad de la construcción en la región.

A pesar del fuerte incremento de las ventas en la región, Asturias no fue ni mucho menos la comunidad en la que más crecieron. Esa clasificación la lidera con bastante holgura sobre sus competidores Cantabria, con un alza del 42,1%, seguido de cerca por Canarias (31) y Castilla La Mancha (27,5%).