15 de junio de 2018
15.06.2018

Los partidos no consiguen cerrar un apoyo de la Junta General al carbón

PSOE y Ciudadanos se culpan de la falta de acuerdo sobre la iniciativa del PP

15.06.2018 | 02:03

Los partidos con representación en la Junta General del Principado no consiguen acordar un texto para aprobar una declaración institucional de apoyo a la permanencia del carbón en el mix energético y a una transición energética ordenada.

El PP presentó una propuesta inicial que incluía además la defensa de un mecanismo para regular el cierre de las térmicas y el PSOE e IU, tras introducir matices y la exigencia del cumplimiento del plan del carbón, estaban dispuestos a aprobarla. Ciudadanos quiso introducir la exigencia de un pacto de Estado de Energía, la evaluación de los resultados de los planes de la minería o que el mecanismo de cierre de centrales se acompase a las decisiones empresariales.

"La equidistancia y los complejos a la hora de defender a las comarcas mineras y el futuro de la industria de Asturias hacen imposible, de momento, que la Junta se pronuncie de manera firme a favor del carbón", señaló del portavoz socialista Marcelino Marcos, que apuntó que "Ciudadanos, con la colaboración necesaria de Podemos, se ha empeñado en que naufrague la declaración". El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, señaló que "la propuesta pactada por el PP y el PSOE, de espaldas al resto, era inaceptable porque suponía la negación del contexto europeo y de los compromisos asumidos por España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine