La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos alemanes toman el 2% de EDP Renovables y piden un consejero

La operación se produce en plena opa china sobre EDP y su filial de energías limpias

Varios fondos europeos han adquirido el 2% del capital de EDP Renovables y han solicitado un puesto en el consejo de administración. Este movimiento se produce cuando, a resultas de la oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por la compañía China Three Gorges (CTG) sobre la energética portuguesa EDP (matriz de EDP Renovables), el grupo estatal asiático formuló también otra oferta de control sobre la filial de energías limpias.

La entrada de fondos en EDP Renovables (con sede societaria en Oviedo) la lidera el fondo inversor alemán Frankfurter Aktienfonds für Stiftungen y otros vehículos de inversión colectiva administrados por la gestora alemana Shareholder Value Management, quienes compraron 17,6 millones de acciones. Para demandar un puesto en el consejo de administración, estos inversores se han puesto de acuerdo con otros accionistas minoritarios, hasta sumar el 6% del capital. El nombramiento, para el que proponen al español Alejandro Fernández de Araoz, se debatirá en la junta general de accionistas de EDP Renovables que se celebrará la semana próxima. EDP Renovables está participada en el 85% por EDP (dueña a su vez en Asturias de la antigua Hidrocantábrico) y el resto cotiza en Bolsa. En 2017 EDP, que poseía el 77,5% de su filial, lanzó una opa para hacerse con el 22,5% que aún no controlaba en su subsidiaria, pero sólo amplió su posición en 7,5 puntos porcentuales.

Pacto Mundial de Naciones Unidas ha premiado a la energética EDP por su colaboración con la Red Española, convirtiéndose así en socio prescriptor.

Compartir el artículo

stats