La patronal Carbunión, que agrupa a las compañías mineras, ha solicitado a los nuevos responsables del Ministerio de Transición Ecológica y de la Secretaría de Estado de Energía que "retomen a la mayor brevedad posible el diálogo y la colaboración que se venían manteniendo entre sindicatos, empresas y administración, en la búsqueda de situaciones que permitan una transición justa y ordenada del carbón autóctono".

Desde la dirección de Carbunión se destacó que en la medida en que siga siendo necesario contar con el apoyo de las fuentes de energía convencionales, mientras las renovables no sean completamente gestionables, los recursos de carbón nacional pueden asumir el reto de aportar "entre 4 y 6 millones de toneladas/año de combustible autóctono, suficientemente competitivo, y reducir así la importación desde terceros países". Según la patronal del carbón "ello permitiría reducir la dependencia energética del país de combustibles importados como el gas y colaborar activamente en la política de garantía y seguridad del suministro, dando respaldo a las energías renovables y permitiendo la contención de los precios de la factura eléctrica".

Carbunión destaca que continuará defendiendo el carbón autóctono y las empresas que generan empleos directos, indirectos e inducidos y riqueza en las comarcas mineras. "Pero, sobre todo, defendemos el mantenimiento de una fuente de energía que aporta al mix eléctrico garantía, seguridad, respaldo, inercia, fiabilidad y precio", señalaron desde la patronal.