Raúl Carmona, director de la oficina de representación de Caixa Bank en Chile, participó ayer en Oviedo en una jornada de apoyo a la internacionalización de la empresa asturiana, junto con los responsables de otras cuatro delegaciones (Argelia, China, Emiratos Árabes y Marruecos) que la entidad, con presencia en 127 países, posee en el exterior. A la jornada asistieron 30 empresarios asturianos y muchos mostraron especial interés en las oportunidades de Chile.

- ¿Puede ser arriesgado para una empresa salir al exterior sin asesoramiento y respaldo?

-Conviene asesorarse porque normalmente las pymes están en mayor o menor grado en varios países y algunas han pasado de no estar en ningún mercado a estar en diez o cuarenta, y es muy difícil tener un conocimiento de todos los mercados, su especificidad y su idiosincrasia. Sin gran conocimiento del país (incluso de lenguaje, aun compartiendo el mismo idioma) no se pueden medir bien los riesgos.

- ¿Chile está soportando mejor que otras economías latinoamericanas las perturbaciones generadas por el alza de tipos de interés por la Fed o la apreciación del dólar?

-Chile es uno de los países del área más confortables tanto en operaciones a corto plazo (exportación e importación) como a largo (inversión) porque es el país más desarrollado del entorno y con mayor renta per cápita. Fue el primero de la zona en incorporarse a la OCDE y es un país con una institucionalidad muy sólida y solvente y una democracia consolidada. Se ha visto afectado por las perturbaciones pero más tangecialmente porque tienen una menor dependencia financiera del exterior. Los flujos afectan a todas las economías pero Chile tiene una deuda exterior neta cero porque compensa su deuda externa con las inversiones que su fondo soberano tiene en deuda de alta calidad de otros países, caso de EE UU.

- ¿Preocupa el proteccionismo en Latinoamérica?

-Preocupa en general, y en el caso de Chile inquieta porque es una economía muy abierta comercialmente: es el país con más tratados de libre comercio y de protección de inversiones del mundo. En Chile saben muy bien que el libre comercio genera prosperidad: se trata de un país que era pobre, apostó por abrirse al mundo y entró en un fase de gran desarrollo. Es un gran exportador mundial de cobre y el libre comercio le permitió atraer inversiones y tecnología, lo que contribuyó a su desarrollo.